Main logo

Alemania no logra conformar gobierno y crece incertidumbre

La canciller Angela Merkel y Martin Schulz, el líder del Partido Socialdemócrata, su antiguo socio minoritario de coalición, han acordado abrir conversaciones

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- Hay mucha expectación en Alemania debido a la incertidumbre sobre qué partidos integrarán su nuevo gobierno y cuáles serán éstos, luego que fracasó una nuevo negociacion para alcanzar una alianza tripartita.

En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y Martin Schulz, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), su antiguo socio minoritario de coalición, han acordado abrir las conversaciones para formar de nuevo un gobierno conjunto.

La decisión se produce tras el fracaso de las negociaciones tripartitas entre la Unión Demócrata Cristiana de la canciller, los Verdes y el Partido Liberaldemócrata (FPD).

Según el diario alemán Bild, Merkel, Schulz y el líder de la Unión Social Cristiana de Baviera, el partido hermano de la CDU, Horst Seehofer, acordaron el jueves la apertura de las negociaciones tras un encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier había citado a los dos partidos políticos que obtuvieron más votos en las elecciones a dialogar entre ellos para sondear una posible coalición de gobierno entre ellos.

El secretario general del SPD, Hubertus Heil, declaró hoy a la prensa en Berlín que su partido necesita tiempo porque la situación política en el país está atorada.

Culpó de ello a los otros partidos de haber puesto así las circunstancias políticas del país después de las elecciones del pasado 24 de septiembre.

La realidad de la situación política actual de Alemania se ve diferente si se la considera desde otro punto de vista. El país lleva desde fines de septiembre sin un nuevo gobierno y es ya principios de diciembre y siguen sin haber perspectivas de cómo se solucionará esa situación.

El Partido Socialdemócrata demanda tiempo, pero la pregunta es si eso se lo puede permitir el país, es decir, abrir un compás de espera hasta que el Partido Socialdemócrata se sienta en condiciones de tomar una decisión.

Alemania es la principal economía de Europea y política junto con Francia tiene el liderazgo de la Unión Europea. Un país así no puede seguir sin un gobierno sólido y estable por tiempo indefinidol.

lrc