Main logo

Alemania frena entrada de refugiados

El domingo se anunció el bloqueo temporal de su frontera con Austria, por donde han llegado miles de refugiados en las últimas semanas

Escrito en MUNDO el

Después de recibir a más de 60 mil refugiados durante las últimas dos semanas, Alemania ordenó este domingo establecer retenes en su frontera con Austria, suspendiendo de forma temporal los acuerdos Schengen de libre paso. 

La medida cortó el tránsito ferroviario entre ambos países desde la tarde del domingo y hasta esta mañana cuando se reactivó con estrictos controles. Además, establece revisiones a vehículos que intenten ingresar a territorio alemán.

Las últimas semanas, la decisión de la Canciller Angela Merkel de abrir las puertas a los migrantes recibió fuertes críticas por parte de los gobiernos regionales y ministros de interior de los 16 estados federales de Alemania. 

El Ministro de interior, Thomas de Maiziére, anunció las nuevas medidas y recordó a los gobiernos del resto de Europa que el Acuerdo de Dublin sigue vigente y los refugiados se deben registrar en el primer país al que ingresan. 

El anuncio fue recibido con preocupación por quienes opinan que si Alemania es incapaz de atender la ola de refugiados, será difícil que Europa como unidad encuentre una solución. Sin embargo, analistas insisten en que la medida intenta presionar a otros Estados para que asuman un papel más proactivo en la crisis y abran sus puertas para un mayor número de inmigrantes.

El anuncio se dio apenas un día antes de que líderes europeos se reúnan en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo sobre cuotas de asilo. 

Únicamente el sábado, llegaron a Múnich 12,200 personas en búsqueda de refugio, la mayoría proveniente de Siria. Cuando las nuevas disposiciones se dieron a conocer, cientos de personas fueron evacuadas de los trenes en la estación central de Salzburgo en Suiza, la última escala antes de entrar a Alemania, quienes fueron llevadas a un descampado donde pasaron la noche.

 

 

Con información de The New York Times