MUNDO

Alejandro Giammattei se autoproclama vencedor en elecciones de Guatemala

El 90% de actas ya fue computado, sin embargo, la afluencia de votantes guatemaltecos fue muy escasa y menor a la que había asistido en la primera vuelta

  • EFE
  • 11/08/2019
  • 17:51 hrs
  • Escuchar
Alejandro Giammattei se autoproclama vencedor en elecciones de Guatemala
Elecciones en Guatemala (EFE)

El conservador Alejandro Giammattei se autoproclamó este domingo como presidente de Guatemala a falta de conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales.

"Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos y exdirector del Sistema Penitenciario suma un 59.13% de los apoyos (1 millón 825 mil 650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, tiene el 40.87% (1 millón 261 mil 783 sufragios).

Con el 92.97% de las mesas escrutadas (19 mil 616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

Antes de que las autoridades del ente electoral anunciaran los resultados en una conferencia de prensa, como es habitual, el aspirante conservador dio gracias a su partido y a la gente que lo apoyó, y se emocionó al recordar que 12 años después ha ganado la primera magistratura del país.

El conservador llevaba 20 años buscando un cargo público y que se presentaba a ser electo presidente por cuarta vez en su vida, cumplió "el objetivo" y anunció que una de sus primeras medidas será, tal y como ya había anunciado, solicitarle al Congreso la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de velar por la protección del mandatario y otras personalidades.

Giammattei, que padece de esclerosis, dijo que "vienen nuevos tiempos para Guatemala" con una "nueva forma de hacer política". 

APATÍA Y BAJA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES

Varios reportes en los centros de votación, tanto en la capital como en el interior del país, coincidieron en que hay una baja participación en esta segunda vuelta.

"La afluencia de votantes" ha sido "muy escasa, mucho menor a la que había asistido en la primera vuelta" del pasado 16 de junio, aseguró a Efe el personal de una mesa ubicada en el Instituto Técnico de Capacitación de la Colonia Santa Elena, de la zona 18 de la capital.

Luis Guillermo Menegazzo, integrante de una mesa de votación ubicada en el Liceo Lomas del Norte, de la zona 24, una de las áreas más vulnerables del país, aseguró que hacia el mediodía solo habían votado 58 personas -de un total de 337-.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, explicó a Efe que es "usual que haya una menor cantidad de votantes, tal como ha sido históricamente" en la segunda vuelta, lo cual se puede deber a "la falta de apoyo de los guatemaltecos a las dos opciones disponibles". 

No obstante, invitó a la población a que "no espere a los próximos cuatro años para tener la oportunidad de votar".

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, manifestó su deseo de que la jornada sea un ejemplo de civismo, sin los actos violentos registrados en la primera vuelta. 

Solo se estremeció la calma con la llegada a sus respectivos centros de votación de ambos candidatos: Torres al colegio Verde Valle, en la zona 15 de la capital, y Giammattei al Liceo Guatemala, en la zona 4.

Tanto la ex primera dama Sandra Torres, que concurre a un balotaje por segunda vez consecutiva, como el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, que busca por cuarta vez la Presidencia, invitaron a las personas a "salir de casa" y a participar en los comicios. 

Mientras Torres expuso que será "la primera mujer presidenta" y que recuperará el país, asegurando que su rival representaba el "continuismo" del actual mandatario, Jimmy Morales, Giammattei aseguró que desde el primer día de su posible mandato luchará contra "la corrupción, la violencia y el desempleo".

Algunos votantes expresaron su escepticismo ante esta segunda vuelta, a la que llegaron Torres y Gimmattei tras las elecciones del pasado 16 de junio, cuando compitieron 19 fórmulas a la Presidencia.

Ahora tocó elegir "entre lo malo y lo menos malo", dijo a Efe Juan Luis Vásquez, de 65 años, quien acudió a votar al centro histórico capitalino.

La estudiante indígena Lucía Cuxuc, de 20 años, coincidió en que es mejor "lo menos malo", al considerar que lo importante es evitar que Guatemala regrese a la época del conflicto. 

En tanto, Pedro González, que durante toda su vida trabajó como taxista, lamentó que ningún Gobierno en la historia del país haya solucionado los verdaderos problemas, como la pobreza, la miseria o la migración, y que en su lugar se dediquen "a robar" y a "hacer el payaso", como Jimmy Morales.

El mandatario, que también llamó a acudir masivamente a las urnas, dijo este domingo que los principales retos del próximo Gobierno deberían ser la educación, la desnutrición y la migración, las que fueron prioridades de su Ejecutivo, que entregará el poder el próximo 14 de enero.

TRIBUNAL INVITA A PARTICIPAR

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, instó a los guatemaltecos a acudir a las urnas a poco menos de dos horas para que se cierren las votaciones con el fin de evitar que el abstencionismo sea alto en la segunda vuelta, donde se elige al presidente y vicepresidente del país para los próximos cuatro años.

"Invito a la población a que vaya a votar porque no podemos dejar que sea una baja participación", dijo en una conferencia de prensa el magistrado, en la que se puso en cero el sistema de recepción de los datos del escrutinio de los votos.

Y es que la asistencia de los guatemaltecos a los centros votación ha sido baja, según reconocen las autoridades electorales, aunque todavía no hay un porcentaje total de ausentismo.

La participación siempre se reduce en una segunda vuelta electoral, pero en este caso "si es bastante", reconoció Solórzano al insistir en que la población aún puede acudir a las urnas porque estas se cierran a las 18:00 hora local.

"Guatemaltecos, no dejamos que alguien decida por nosotros", manifestó el presidente del ente electoral, y aclaró que no se pueden dar porcentajes porque esos varían de entre un 32 al 47 por ciento en algunas regiones.