Main logo

Alcalde de NY requisará respiradores ante la escasez por covid-19

Las autoridades de NY buscará requisar respiradores y equipo de protección a los hospitales privados y compañías que no los utilizan ante la escasez

Escrito en MUNDO el

Actualmente Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus (covid-19) en el mundo y Nueva York es el epicentro de la pandemia con más de 102 mil casos y casi 3 mil muertos. 

En medio de la crisis sanitaria, Nueva York carece de respiradores, esenciales en la atención de pacientes con enfermedades respiratorias. 

Por ello, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció una cacería de respiradores.

Esta cacería es trata de requisar respiradores y equipo de protección a los hospitales privados y compañías que no los utilizan.

“Si quieren demandarme por tomar prestado sus respiradores sobrantes para salvar vidas, que me demanden”, dijo Cuomo.

Esta es una de las medidas más agresivas en Estados Unidos para aliviar la escasez del equipo necesario para combatir la pandemia.

Alrededor de 15 mil personas se encuentran hospitalizadas en Nueva York debido al coronavirus.

Mientras unos apoyan la decisión del gobernador neoyorquino, otro aseguran que se trata de una insensatez.

La escasez de artículos médicos como mascarillas, batas y respiradores ha provocado una fuerte competencia entre compradores de Europa y Estados Unidos, las zonas más afectadas por la pandemia.

Cuomo se ha quejado que los estados se ven obligados a competir entre ellos por equipo médico en subastas al estilo e-Bay.

El gobernador neoyorquino hizo un llamado para una estrategia nacional coordinada que envíe suministros y personal a diferentes zonas conforme aumenten sus necesidades.

El covid-19 provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en de dos a tres semanas, sin embargo en los grupos vulnerables provoca enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

La población más vulnerable al covid-19 son adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pero sobretodo diabéticos, personas con enfermedades del corazón, pulmonares, cáncer u otras enfermedades que vulneren el sistema inmunológico.

 

Con información de AP

(Rodrigo Gutiérrez)