Main logo

Ahora Trump quiere un “muro inteligente” con México

El objetivo es construir 200 torres de vigilancia equipadas con inteligencia artificial que se sumarán a la valla de acero para prevenir los cruces ilegales

Escrito en MUNDO el

Ahora el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos busca implementar una especie de “muro fronterizo inteligente” con México al dar contrato a una firma tecnológica.

El objetivo es construir 200 torres de vigilancia equipadas con inteligencia artificial que se sumarán a la valla de acero para prevenir los cruces ilegales desde México, publicó Reforma.

"Estas torres dan a los agentes en el campo una ventaja significativa contra las redes criminales que facilitan la actividad transfronteriza ilegal", dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott en el comunicado.

El acuerdo de 5 años entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y Anduril Industries exige a la empresa colocar 200 de torres de vigilancia para 2022 potenciadas con energía solar en áreas de la frontera, reportó el diario The Washington Post.

Las torres estarán equipadas con cámaras y sensores de imagen térmicos, podrán detectar objetos en movimiento y se alimentarán de un sistema de inteligencia artificial capaz de distinguir entre animales, vehículos y personas, enviando datos de ubicación directamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza, explicó CBP en un comunicado.

El 26 de junio, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló este viernes en contra del gobierno y le prohibió desviar 2,500 millones de dólares originalmente asignados al Departamento de Defensa a la construcción del muro fronterizo con México promovido por el presidente, Donald Trump.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito es el último episodio de los múltiples frentes judiciales que mantiene abierta la Administración estadounidense por la construcción del polémico muro (una de las principales promesas de campaña de Trump en 2016) y el caso se trasladará ahora al Tribunal Supremo, que deberá emitir una decisión definitiva.

El caso se remonta a junio de 2019, cuando un juez federal de Oakland (California) bloqueó por primera vez esta partida presupuestaria para la construcción del muro, una decisión que la administración Trump recurrió y pidió amparo al Supremo para poder seguir usando ese dinero mientras se decidía el caso judicialmente.

(María José Pardo)