Main logo

Ahora Trump presiona a Pence para revertir victoria de Biden en EU

Donald Trump afirmó falsamente que Pence tiene el poder de anular unilateralmente los votos electorales el miércoles en el Congreso

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El actual presidente de EU, Donald Trump, intensificó sus esfuerzos para obligar al vicepresidente Mike Pence a anular la victoria del presidente electo Joe Biden.

Lo anterior, al afirmar falsamente que Pence tiene el poder de anular unilateralmente los votos electorales el miércoles, cuando el Congreso se reunirá para certificar los resultados de las elecciones.

Ante esto, los asesores cercanos a Pence, reconocen que se enfrenta a un momento políticamente peligroso, pues están convencidos de que el vicepresidente seguirá los procedimientos normales y confirmará la elección de Biden, de acuerdo con The New York Times.

Aun así, la mayoría está de acuerdo en que muy probablemente el miércoles será un día largo y confuso en el Capitolio —y potencialmente difícil para Pence— ya que los aliados republicanos de Trump se mueven para impugnar la victoria de Biden y forzar al menos un voto sobre el asunto, que se espera que fracase.

Este miércoles, hizo un nuevo llamado a Pence a través de Twitter.

"Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!", animó Trump en un tuit.

Según el gobernante, que perdió las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, pero no quiere admitir su derrota, "los estados quieren que se rehagan las votaciones. Han hallado que se votó en FRAUDE. Las legislaturas (estatales) nunca las aprobaron. Dejemos que lo hagan ¡SEAN FUERTES¡".

 

CERTIFICCIÓN DE LA ELECCIÓN 2020 EN EU

El procedimiento pondrá a prueba lo que durante mucho tiempo se ha considerado poco más que un ejercicio burocrático en la democracia estadounidense: la certificación de la elección en el Congreso.

Al declarar al ganador con base en quién tiene más votos electorales, el papel del vicepresidente es el de un maestro de ceremonias más que el de árbitro del resultado.

Pero a pesar de la clara derrota de Trump frente a Biden, el presidente y un grupo de republicanos leales de la Cámara y el Senado conspiran para obstaculizar el proceso al oponerse a la certificación de varios estados.

A falta de los votos para consolidar una victoria, Trump presiona a Pence para que tome el asunto en sus manos y retrasar la tabulación de los votos o alterarla a favor de Trump.

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE TRUMP DE PENCE?

Los republicanos de la Cámara de Representantes, con apoyo de Trump, han argumentado en los tribunales que Pence tiene el derecho de tomar cartas en el asunto y eliminar votos electorales de cualquier estado que elija. Pero un juez federal nombrado por Trump desestimó el viernes una demanda presentada por los republicanos para forzar al vicepresidente a actuar de este modo.

A pesar de que no existe evidencia de fraude electoral, Trump y sus aliados republicanos en el Congreso han asegurado que los resultados de los estados clave que votaron por Biden deberían anularse.

“Espero que Mike Pence nos respalde, debo decirles”, dijo Trump la noche del lunes en un mitin en Georgia a favor de los dos senadores republicanos que enfrentan elecciones de segunda vuelta que determinarán qué partido controlará el Senado.

Si no nos respalda, claro, ya no me caerá tan bien

Si Pence descarta suficientes votos para Biden, ningún candidato llegaría a los 270 votos necesarios para asegurar la victoria en el Colegio Electoral.