Main logo

Agudiza crisis migratoria en frontera; Gobierno de Biden pide tiempo

Frente a la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos en la frontera con México, las autoridades han pedido tiempo para reconstruir el sistema migratorio

Escrito en MUNDO el

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió este domingo tiempo para reconstruir el sistema migratorio de manera ordenada e instó a quienes estén pensando en iniciar el viaje hacia la frontera del país que no lo hagan.

"Dennos tiempo para construir un sistema ordenado que les permitirá hacer su petición bajo la ley de Estados Unidos sin emprender el viaje y arriesgar sus vidas", dijo Mayorkas, dirigiéndose a quienes tengan intención de emigrar a Estados Unidos, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

El máximo responsable de inmigración del país viajó el viernes a la frontera de El Paso (Texas), con México, en medio de la crisis por la llegada de menores inmigrantes.

(Foto: EFE)

Un día antes, funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden admitieron que más de 14 mil menores inmigrantes que atravesaron la frontera desde México solos permanecen bajo custodia de agencias del Gobierno de Estados Unidos.

Esas fuentes precisaron que 9 mil 562 niños y adolescentes permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y otros 4 mil 500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Mayorkas indicó que están trabajando las 24 horas del día para trasladar a los menores que están en instalaciones de la CBP, que no están acondicionadas para acogerlos.

Y acusó al Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) de haber originado la situación actual.

El senador demócrata Chris Murphy, que acompañó a Mayorkas en El Paso, "vio a una niña de 13 años llorando que había sido expulsada a México durante la Administración de Trump", aseguró el secretario del DHS.

"Lo que estamos haciendo es abordar las necesidades humanitarias de manera que refleje nuestros valores y nuestros principios como país", afirmó.
 

Murphy aclaró que actualmente las autoridades no están alejando a los menores de sus padres en la frontera, como hizo el Gobierno de Trump, aunque si los adultos que acompañan a los niños no son sus progenitores sí que los separan de ellos.

Mayorkas prometió este domingo que el Ejecutivo de Biden no abandonará a los menores vulnerables.

"Estamos ejecutando nuestro plan pero toma un tiempo", advirtió.

Preguntado sobre cuánto tomará aplicar dicho plan, Mayorkas dijo que será "lo antes posible".

"Y déjeme añadir una razón por la que es tan difícil y desafiante, y no es solo porque la Administración de Trump destrozara nuestro sistema y tenemos que reconstruirlo desde cero, pero también es por el hecho de que estamos en medio de una pandemia, que hace que las operaciones sean más difíciles". detalló. 

ENVIARÁN A LAS PERSONAS A HOTELES

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un contrato de 86,9 millones de dólares para alojar en hoteles cerca de la frontera a algunas familias de inmigrantes indocumentados que provienen de lado mexicano del linde, según fuentes oficiales y medios de comunicación.

Por el momento se albergará a unas  mil 200 familias de esta manera en zonas de Texas y Arizona, indicó el medio Axios.

(Foto: EFE)

En un comunicado enviado a la agencia EFE este domingo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), el director en funciones de esta agencia, Tae Johnson, explicó que han suscrito un contrato a corto plazo con la ONG texana Endeavors.

El objetivo de ese acuerdo es "proporcionar alojamiento temporal y servicios de tramitación para las familias que no han sido expulsadas y que por tanto están en proceso de expulsión de Estados Unidos.", dijo.

Johnson agregó que el contrato contempla mil 239 camas y otros servicios, como atención médica y pruebas de la covid-19.

"La frontera no está abierta -subrayó-. La mayoría de los individuos continúan siendo expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades", señala.

Axios precisó que el contrato entre ICE y Endeavors tiene seis meses de duración, aunque puede prorrogarse.

ICE se encarga de la custodia de los migrantes indocumentados que cruzan la frontera después de que son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Según Axios, esa agencia está transformando sus centros de detención para familias en puntos de gestión rápida con el fin de liberar a esas personas en 72 horas.

Sin embargo, el hecho de que las esté alojando en hoteles indica que ICE está teniendo dificultades para albergar al creciente número de personas bajo su custodia.

La cifra de miembros de familias de inmigrantes indocumentados que atravesaron la frontera sur de Estados Unidos pasó de 7 mil en enero a cerca de 19 mil  en febrero, de acuerdo a datos de ICE.

La situación en la frontera está acaparando el debate político en Washington, donde el presidente Joe Biden ha prometido un trato más humano a los inmigrantes tras el mandato de Donald Trump (2017-2021), pero se están viendo en dificultades para manejar la llegada de indocumentados, muchos de ellos menores no acompañados.