Main logo

"Agentes dicen a migrantes que beban agua de la taza del baño"

Congresistas visitan instalaciones para constatar el estado de los detenidos; oficiales se burlan de migrantes muertos con memes en FB

Escrito en MUNDO el

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez acusó a los agentes fronterizos de Estados Unidos de conducir un programa de "guerra psicológica" contra los migrantes detenidos a quienes se les dijo que bebieran agua de los inodoros si tenían sed.

Los comentarios de la legisladora por Nueva York se produjeron en medio de un informe de que agentes de la frontera usaron un grupo secreto de Facebook para compartir publicaciones lascivas sobre Ocasio-Cortez y al menos otra legisladora demócrata, así como comentarios racistas sobre los migrantes.

"Acabo de salir de la primera instalación de CBP. Veo por qué los oficiales de la CBP me estaban amenazando física y sexualmente. Mantenían a las mujeres en celdas sin agua y les habían dicho que bebieran de los retretes", escribió Ocasio-Cortez, refiriéndose a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

La representante de California, Judy Chu, también dijo en Twitter que a los migrantes se les decía que bebieran del inodoro si querían agua. La representante de Pensilvania Madeleine Dean en un tweet llamado condiciones mucho peor de lo que hubieran podido imaginar.

El presidente Donald Trump, preguntado por los reporteros en la Casa Blanca sobre el informe sobre el grupo de Facebook de los agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo:

"No sé lo que están diciendo sobre los miembros del Congreso, pero sé que la Patrulla Fronteriza no está contenta con el Demócratas en el Congreso ".

"La Patrulla Fronteriza, son patriotas, son grandes personas, aman a nuestro país", dijo Trump

LAS BURLAS

Quienes se presumen son agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, utilizaron un grupo privado en Facebook para bromear sobre la muerte de migrantes y burlarse de congresistas hispanas, reveló este lunes el sitio web de investigaciones ProPublica.

En un intercambio de mensajes, los miembros se refirieron en tono de burla a la muerte de un inmigrante de 16 años que falleció en mayo pasado cuando estaba bajo la custodia de las autoridades federales en Weslaco, Texas. Entre los textos habría uno que dice: "If he dies, he dies" (si se muere, se muere), asegura ProPublica.

El portal de investigaciones también reveló las imágenes de varias capturas de pantalla en las que se refieren a la visita de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar a un centro de detenciones en Texas.

Uno de los mensajes alienta a lanzar a las dos congresistas comida mexicana, en unos textos que contienen además groserías y palabras ofensivas.

ProPublica alertó además sobre un montaje fotográfico en el que se ve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la cabeza de Ocasio-Cortez en su entrepierna.

El grupo cuenta con unos 9 mil 500 miembros aproximadamente y se define como un foro de discusiones divertidas sobre el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La investigación de ProPublica cree haber identificado entre las conversaciones del grupo de Facebook a dos supuestos miembros activos del CBP, uno de los cuales sería un supervisor que trabaja en El Paso, en el estado de Texas.

"Lo que estos oficiales han escrito en las redes sociales es atorrante, racista y completamente inaceptable", dijo este lunes en un comunicado la directora de Families Belong Together Coalition, Sandra Cordero.

"Sin vergüenza se rieron de un niño que había muerto bajo su cargo. El Congreso debe asegurarse que CBP se haga responsable por la cultura de racismo que es evidente entre sus oficiales e inmediatamente cerrar los centros de detención para asegurarse que estos sádicos no se sean encargados de niños inocentes", agregó.

Esta no sería la primera vez que agentes del CBP se ven involucrados en publicaciones ofensivas contra inmigrantes.

Documentos oficiales presentados en el Tribunal de Distrito de Tucson, Arizona, en mayo pasado, revelaron que el agente Matthew Bowen envió por su teléfono mensajes de texto en los que calificaba a los inmigrantes de "salvajes", "infrahumanos" y "frijoleros".

Bowen envió los mensajes dos semanas antes de que se lo acusara de golpear a un inmigrante guatemalteco de manera intencional con un vehículo oficial del CBP, el 3 de diciembre del 2017 en Nogales, en Arizona.

El juicio por atropellar al inmigrante contra Bowen, que se ha declarado no culpable, comenzará en agosto próximo. JGM