Main logo

Agencia estadounidense autoriza el uso de prueba casera para covid-19

En España, la autoridad sanitaria pidió retirar del mercado un kit de diagnóstico que no cuenta con autorización

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos ya cuenta con una prueba de diagnóstico de covid-19 para aplicarse en casa. 

La U.S. Food and Drug Administration (FDA), que es la instancia gubernamental responsable de autorizar el uso de alimentos y medicinas, aprobó la primera prueba de saliva que se puede recolectar en casa, la cual fue desarrollada por la Universidad de Rutgers. Se afirma que con ello se conseguirá un diagnóstico más fácil, rápido y seguro de covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los posibles contagiados de covid-19 y aquellos que deseen saber si ya están recuperados ya no tendrán que salir de sus hogares para realizar pruebas y ahora podrán tomar sus propias muestras en sus hogares para enviarlas a analizar posteriormente.

La FDA informó que la prueba desarrollada por el Laboratorio de Genómica Clínica de la Universidad de Rutgers consiguió una autorización de uso de emergencia y aclara que no se trata de una autorización general.

Al respecto, Stephen Hahn de la FDA dijo:

“Es una nueva opción para la recolección segura, simple y conveniente de muestras necesarias para la prueba, sin tener que visitar a un médico, hospital o sitio de prueba”.

Además, Hahn agregó que se seguirá trabajando para apoyar el desarrollo de pruebas confiables y precisas que son muy necesarias en el contexto actual de la pandemia.

Para obtenerla, las personas podrán solicitar una receta a su médico, recibirán un kit en casa, luego recolectarán su saliva y la enviarán a un laboratorio para su análisis.

RUCDR Infinite Biologics de la Universidad de Rutgers es una prueba en la cual se requiere que las personas escupan en un frasco y éste se envía a laboratorio para la detección del virus SARS-Cov2.

El director de desarrollo tecnológico de RUCDR, Andrew Brooks, explica que una de las ventajas más importantes está en la protección de los especialistas:

“Significa que ya no tenemos que poner a los profesionales de la salud en riesgo de infección al realizar colecciones nasofaríngeas u orofaríngeas”.

El sistema actual para la detección de la enfermedad requiere que el personal de salud recolecte una muestra de fluidos de la nariz o garganta de los pacientes. La toma de muestras representa un riesgo alto de infección para dichos profesionales.

Mientras tanto en España, la autoridad sanitaria pidió hoy que una empresa deje de comercializar una supuesta prueba casera que se ha venido publicitando incluso mediante “influencers”.

Esta prueba se vende a través de internet mediante kits de “autodiagnóstico” cuyos resultados supuestamente están listos en menos de 15 minutos. 

De acuerdo con información del diario El País, la supuesta prueba rápida cuesta 89 euros y la promocionan diciendo que está certificada por médicos españoles, sin mencionar a ninguna institución sanitaria.

En estos momentos España vive un deseo frenético por realizarse pruebas y están recurriendo a laboratorios privados aun si la receta que el gobierno ha pedido como requisito para hacerlas.

(diego joaquín)