Main logo

Advierten sobre abuso sexual a menores en centros de detención de migrantes en EU

Del total de las acusaciones, al menos 154 se emitieron en contra de trabajadores de los centros de detención de migrantes

Escrito en MUNDO el

Más de mil migrantes menores de edad que llegaron con sus padres a la frontera de Estados Unidos y que fueron ingresados a un centro de detención entre 2014 y 2018 denunciaron haber sufrido algún tipo de abuso sexual durante su estancia.

Ello, de acuerdo con la información presentada ante la Cámara de Representantes de EU por el congresista demócrata Ted Deutch.

Según lo informado por BBC Mundo, el Departamento de Salud de Estados Unidos recibió cerca de 4 mil 500 denuncias de abuso sexual sobre menores inmigrantes detenidos.

En adición, se apunta que el Departamento de Justicia pudo haber recibido otras mil 303 acusaciones adicionales de abuso sexual sobre menores no acompañados durante el mismo período.

Del total de las acusaciones, al menos 154 se emitieron en contra de trabajadores de los centros de detención de migrantes.

 

Esto supone, de media, una agresión sexual perpetrada por alguien del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) sobre un menor no acompañado por semana", apuntó Deutch.

Durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en la que el legislador presentó los datos, se encontraba también Jonathan White, subdirector del programa infantil de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Por su parte, White refirió que las acusaciones apuntan a contratistas del Departamento de Salud y no son en contra de personal del HHS. “Pero no hace que lo ocurrido sea menos horrible", clarificó.

Evalúa Trump nuevo plan de separación de familias

RESPONDEN

La gestión de los refugios corre a cargo de centros que brindar sus servicios de cuidado infantil, previa licencia emitida por las autoridades del estado, de acuerdo con Caitlin Oakley, portavoz del HHS.

Además de los estrictos estándares que aplica la ORR, los controles de antecedentes de todos los empleados son obligatorios”, añadió Oakley.

En adición dijo que los menos son su principal preocupación en la gestión del programa de menores inmigrantes no acompañados.

POLÍTICA DE SEPARACIÓN

La revelación de las denuncias por abuso sexual –entre las que se incluyen la exhibición de videos pornográficos a menores y tocamientos forzados- se da en un contexto de discusión en el que demócratas del Comité de la Cámara sobre Supervisión y Reforma votaron para citar a funcionarios del gobierno de Donald Trump involucrados en la política de separación de padres e hijos que cruzaban de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.

Dicha política se encuentra suspendida. Sin embargo se empezó a aplicar en abril del año pasado, cuando fue anunciada por  el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

"Si no quieres que te separen de tus hijos, entonces no los traigas ilegalmente a través de la frontera", señaló Sessions en su momento.

djh