Main logo

Advierten que el periodismo libre ha perdido espacio en América Latina

La SIP concuye su reunión semestral con discursos que destacaron el adverso contexto que rodea a la prensa en el continente a un año de la pandemia

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentará un informe sobre la situación de la libertad de prensa en los últimos seis meses en América, donde destaca el trabajo de medios de los comunicación y periodistas para sortear los efectos de la pandemia por covid-19 y la violencia que ha cobrado la vida de nueve periodistas.

Los Gobiernos populistas de corte autocrático que proliferan en Latinoamérica están cercando al periodismo libre, que se encuentra en retroceso, en una situación de "pérdida de espacio" que es letal para la democracia, advirtieron destacados periodistas de la región.

Más necesario que nunca en esta época, el periodismo sufre una pérdida de espacio en la región bajo el fuego de las mentiras y los señalamientos de los Gobiernos que rechazan el escrutinio de los medios y la crítica a su gestión, destacó el mexicano Juan Pardinas Carpizo, director editorial del diario Reforma.

"Me preocupa hacia dónde nos lleva la narrativa (del poder político) en un continente donde cada día es más difícil hacer periodismo y sostener los principios que sustentan la democracia", dijo Pardinas en el panel "Medios Vs. Poder Político", en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye hoy.

En el caso de México, Pardinas estableció un paradigma de cambio significativo entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de otras Administraciones del pasado.

En ese sentido, diversos especialistas advirtieron que regular contenidos en internet puede suponer una amenaza para la libertad de expresión y de prensa, y defendieron optar por la "autorregulación", comentó Gustavo Gómez, del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom).

Por su parte, Alexandría Walden, responsable de las políticas de libertad de expresión y derechos humanos en Google, señaló que son "fundamentalmente optimistas sobre el poder de la innovación tecnológica y en la web, y sobre la democratización del acceso a la información". 

Walden comentó que sin conscientes de los retos que afrontan por el mal uso de esas innovaciones y reconocen que "hay espacio para regulaciones inteligentes".

El tema formó parte del panel "Moderación de contenidos en internet. El Caso Trump y perspectivas a futuro" que realiza la SIP como parte de su reunión semestral.

LA SIP inauguró el  martes su reunión semestral con discursos que destacaron el "adverso contexto" que rodea a la prensa en el continente a un año del inicio de la pandemia, en cuanto a la libertad de prensa y la sustentabilidad de los medios.


kach