Main logo

Admite Barcelona "aviso" de atentado de Las Ramblas

Lo cual fue reconocido por los Mossos d’Esquadra, aunque desvinculó el aviso de la CIA ni del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

Escrito en MUNDO el

MADRID.- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos informaron en mayo pasado a los cuerpos de seguridad de España y Cataluña (noreste del país) de que el grupo terrorista Estado Islámico planeaba un atentado en verano en La Rambla de Barcelona.

Lo cual fue reconocido por los Mossos d’Esquadra, aunque desvinculó el aviso de la CIA ni del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

En conferencia de prensa, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el Major del Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, resaltaron que no revelarían la fuente del aviso.

Asimismo, ni Forn ni Trapero han asumido responsabilidad alguna por haber mentido, pues consideran que la alerta que se recibió no tenía su origen ni en la CIA ni en el CITCO.

Trapero detalló que la alerta sobre las Ramblas fue una de tantas, que fue evaluada como el resto y que, tras analizarla, se le dio “una baja credibilidad”.

Agregó que el Departamento de Interior lo comunicó al Estado y el Estado tampoco otorgó veracidad a la amenaza. 

El Periódico de Cataluña publica en su edición de este jueves una copia del reporte enviado a la policía catalana (Mossos d`Esquadra) el 25 de mayo, que con fines de inteligencia e investigación avisaba de información recabada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Información no corroborada de veracidad desconocida de mayo del 2017 indica que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) planea llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”.

La información descrita en ese reporte trascendió después de que el 17 de agosto una camioneta atropellara a más de un centenar de personas en La Rambla de Barcelona, en una cadena de ataques que dejaron 16 muertos en la comunidad catalana.

El gobierno de Cataluña ha desmentido en varias ocasiones que existiera esa advertencia, que no menciona ninguna pista adicional sobre los planes de atentado del grupo terrorista.

La misma información fue enviada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); a la Policía Nacional de España, a la Guardia Civil, y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La célula terrorista que fue desarticulada en Cataluña este mes actuó el 17 de agosto en Barcelona y a primeras horas del siguiente día en el balneario de Cambrils, provincia de Tarragona, donde mataron a una mujer y la policía frustró su ataque al matar a cinco de sus integrantes.

Las investigaciones iniciales de los Mossos d`Esquadra aseguraron que el ataque en La Rambla de Barcelona no era el plan inicial de la célula, que pretendía explotar camionetas cargadas con tanques de gas en la Sagrada Familia.

Sin embargo, la vivienda donde guardaban ese material en Alcanar (Tarragona) explotó y allí murieron algunos integrantes de la célula (entre ellos el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, presunto cerebro el grupo) y eso les habría hecho improvisar el atropello múltiple en La Rambla, según los Mossos.

lrc