Main logo

Adiós a la inmunidad de rebaño ante covid-19 en 2021: OMS

La Organización Mundial de la Salud descartó que este año se alcance algún tipo de inmunidad colectiva frente al coronavirus

Escrito en MUNDO el

La inmunidad de rebaño ante el coronavirus Sars-CoV2 no llegará durante este 2021, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a los esfuerzos que distintos países han emprendido para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS, aseguró en conferencia virtual de este lunes que "no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021", informó Ciro Gómez Leyva en su noticiario para Imagen Televisión.

La razón, el tiempo que toma la producción y la distribución de las dosis de la vacuna, “no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones".

911 DESMIENTE A LÓPEZ-GATELL

El sistema telefónico de atención de emergencias no cumple con lo asegurado por el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que los operadores cuentan con una lista actualizada de hospitales con disponibilidad de camas para pacientes covid, con el fin de referir a quienes lo soliciten a través de la llamada. 

El pasado 25 de noviembre, López-Gatell dijo en conferencia de prensa: “El número 911 es un número universal de emergencias (...) en ese mecanismo de atención telefónica tienen actualizada la ocupación hospitalaria del estado y le pueden decir ‘este hospital está lleno, no vayan ya, en cambio este otro hospital está vacío”, recordó Azucena Uresti para su noticiario nocturno en Milenio Televisión.

En cambio, cuando los familiares de César, paciente covid que esperó por más de seis horas el arribo de una ambulancia antes de ser trasladado por los propios medios de la familia ante complicaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV2, una operadora del 911 dijo que no se cuenta con dicha información.

“Por este medio se está insistiendo con el apoyo de la unidad médica (...) Como tal, por medio del 9-1-1 no contamos con esa información de la disponibilidad de camas”, precisó y agregó que la única información que se puede dar es sobre el hospital más cercano a la ubicación del paciente.

 

(djh)