Main logo

Adelanta Trump que hubo "acuerdos secretos" con México

Donald Trump agrega que confía más en los acuerdos alcanzados luego de conversar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se han dado a conocer todos los acuerdos con México para frenar la aplicación de aranceles a partir de hoy lunes.

“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, escribió en Twitter Trump.

Agregó que confía más en los acuerdos alcanzados luego de conversar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vía telefónica.

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, resaltó.

El magnate apuntó que no será necesario volver a amenazar con aranceles a México, ya que observa una total cooperación con él para contener la migración hacia Estados Unidos.

“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay (cooperación), siempre podemos volver a nuestra posición anterior muy rentable de los aranceles, pero no creo que eso vaya a ser necesario”, lanzó.

El presidente Trump agregó que no anticipa un problema con la votación del acuerdo en el Congreso mexicano, pero si por alguna razón la aprobación no es inminente, las tarifas se restablecerán.

El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la imposición de aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresan a ese país.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence comentó que la fuerte posición de Trump hizo que México hiciera cosas que nunca antes había hecho, como colocar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur, poner controles de inmigración en todo México y permitir que todos los inmigrantes ilegales de América Central permanezcan en México en espera de sus solicitudes de asilo.