Main logo

Acusan de opresor a Rey español; desata campaña en contra

El discurso que el Rey Felipe de España ha causado la indignación de muchos en el país por lo que emprendieron campaña antimonárquica

Escrito en MUNDO el

Un discurso que el Rey Felipe VI de España en el Congreso de los diputados ha levantado polémica entre algunos de los diputados independientes de Cataluña por considerarlo como “opresor”.

Incluso una vocera de Girona, Maria Mercè Roca indicó que presentará en breve una moción para que el Rey sea declarado ''persona non grata''. La iniciativa tiene especial significado debido a la vinculación del monarca con la ciudad gerundense, de la que es príncipe.

Los republicanos consideran que la Monarquía no es una institución legitimada. “Nosotros somos republicanos, no queda duda alguna. Pero el rechazo no es un tema de Borbones o de austracistas: es un tema de concepción, de origen y de funcionamiento de una institución que funciona con una total opacidad, lo que la ha llevado a tener casos absolutamente escandalosos relacionados con la corrupción, el más visible de los cuales es el caso Urdangarín”, dijeron en una entrevista para un medio local.

Las mismas fuentes afirman que fue el diputado Joan Tardá el primero en denunciar a la Monarquía española por dos razones importantes, el primero por la designación del Rey Juan Carlos como sucesor del dictador Francisco Franco, por lo que no juró a la Constitución.

El segundo por la gran opacidad de la institución, que ha sido cómplice de la corrupción”. Las preguntas de Tardà sobre la Monarquía, añaden las fuentes, “nunca fueron admitidas por la Mesa del Congreso. Ésa es la democracia que hay en España”.

Incluso medios locales ya han establecido una campaña antimonárquica publicando información en contra de la corona española en el que sacan a la luz información que quizás sólo se sabía a voces.

El artículo de Agustí Acoverro, historiador y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona con el título, ‘Los pecados originales de la Monarquía’ señalaba que “En 1975 y 1979, muchos catalanes creyeron todavía que era posible que el Reino de España se convirtiese en una democracia respetuosa con las libertades y con la soberanía de nuestro pueblo. Ahora ya no lo vemos así. Las cosas que comienzan mal suelen acabar mal”.

El historiador subraya que “en Cataluña no hay monárquicos. En el siglo XIX, tras la Constitución de 1812, hay el proyecto de construir una nación española y se produce una respuesta desde Cataluña a través de la Renaixença, una respuesta cultural y económica, donde el proteccionismo se enfrentaba al liberalismo.

En las últimas décadas, dice Alcoverro, los sectores ‘pujolistas’ creían que Juan Carlos I y su hijo podían tener “un cierto papel de arbitraje, en un modelo de Estado tipo Commonwealth, pero a día de hoy ya no quedan defensores de esa idea. De ahí que el único régimen posible que nos quede ahora es el de República Catalana”.

mals