Main logo

Acuerdos comerciales sellan nueva era Beijing-Washington

"La cooperación es la única opción correcta" para ambos países, afirmó el presidente chino Xi Jinping al reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump

Escrito en MUNDO el

BEIJING.- China y Estados Unidos iniciaron una nueva etapa de cooperación, la cual quedó simbolizada por acuerdos comerciales por alrededor de 250 mil millones de dólares.

"La cooperación es la única opción correcta" para ambos países, afirmó el presidente chino Xi Jinping al reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, quien realiza desde la víspera su primera visita de Estado a este país.

"China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para respetarse mutuamente, adherirse al beneficio mutuo y a la reciprocidad, enfocarse en la cooperación, y gestionar y controlar las diferencias", sostuvo Xi.

"Creemos que las relaciones sino-estadunidenses afectan no solo al bienestar de ambos pueblos, sino también a la paz, la prosperidad y la estabilidad del mundo", agregó el mandatario anfitrión.

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, acordaron ampliar la cooperación en los terrenos comercial, militar, de aplicación de la ley y de intercambios interpersonales.

También se comprometieron a reforzar la comunicación y la coordinación en los asuntos relacionados con la península coreana y Afganistán.

"No puede haber temas más importantes que las relaciones sino-estadunidenses", dijo Trump durante las conversaciones bilaterales.

"Tenemos la capacidad de resolver los problemas mundiales durante muchos años", aseguró el mandatario visitante, quien antes estuvo en Japón y Corea del Sur, y luego partirá a Vietnam.

La visita del mandatario estadunidense, quien este jueves cumple un año de haber sido electo, ha sido aprovechada para la firma de diversos acuerdos comerciales que en conjunto suman más de 250 mil millones de dólares.

Entre los acuerdos se encuentran exportaciones de soya china o la importación de gas licuado natural desde Alaska.

También figuran acuerdos en el área de manufacturas como venta y renta de equipos mineros entre Caterpillar y la China Energy Investment Corporation.

En transporte se pactó la venta de 260 Boeing B-737, 40 B787 y B777 a China, además de helicópteros de la firma Bell.

En energía la China Energy Investment Corp Ltd invertirá 83.7 mil millones de dólares en la explotación de gas shale en el estado de West Virginia.

En tecnología Qualcomm venderá semiconductores por 12 mil millones de dólares a las chinas Xiaomi, Oppo y Vivo, entre otros acuerdos suscritos entre la veintena de hombres de negocios estadunidenses y contrapartes chinas.

lrc