MUNDO

Actuar de Trump ante covid tira popularidad por debajo de Putin y Xi

La calificación de Donald Trump es más baja que la peor recibida por George w. Bush; y cuenta con una marcada la diferencia con la mejor nota de Barack Obama

  • REDACCIÓN
  • 15/09/2020
  • 14:31 hrs
  • Escuchar
Actuar de Trump ante covid tira popularidad por debajo de Putin y Xi
Alrededor del 16% piensa que en EU se controló bien el brote del Sars-CoV-2. (Archivo)

WASHINGTON.- El manejo de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos por parte de la administración de Donald Trump hizo que el país de las barras y las estrellas se convirtiera en epicentro del coronavirus desde finales de marzo pasado, lo que le ha costado confiabilidad al republicano a nivel mundial, situado en una encuesta incluso por debajo de los mandatarios de Rusia y China -países antagónicos de EU-, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

La encuesta del Pew Research Center muestra que la preferencia hacia Estados Unidos en el Reino Unido, Canadá, Francia, Japón y Australia es la más baja desde los últimos 20 años, reporta la cadena CNN.

En 13 de los principales países encuestados se consideró que la respuesta de EU a la pandemia fue peor que la de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) o sus propios gobiernos.

Actualmente, EU suma 6.58 millones de contagios y ronda las 200 mil defunciones a causa del nuevo coronavirus

La nota personal de Trump cayó aún más en el índice anual. En Reino Unido, España, Francia y Alemania obtuvo calificaciones comparables a los puntos más bajos del mandato de George W. Bush (2001-2009) y significativamente por debajo de los máximos de la administración de Barack Obama.


Se destaca que alrededor del 16% piensa que en EU se controló bien el brote del Sars-CoV-2.

LOS MEJOR CALIFICADOS

Angela Merkel y Emmanuel Macron, mandatarios de Alemania y Francia, respectivamente, acapararon la confianza de los encuestados. El primer ministro británico, Boris Johnson, sumó poco menos de la mitad.

La encuestadora señaló que en ediciones anteriores se incluyó a países como India, Israel, Kenia, Nigeria y Filipinas, donde Trump tenía una calificación de favorabilidad relativamente más alta, no obstante, la pandemia no permitió que este año se realizara la encuesta.



(djh)