Main logo

Activistas homenajean a Khashoggi en el lugar donde fue asesinado

El Estado saudí "debe ser visto como responsable”, hay "evidencias creíbles" que vinculan al príncipe Mohammed bin Salman: Agnes Callamard

Escrito en MUNDO el

Activistas y simpatizantes del periodista Jamal Khashoggi se reúnen este miércoles delante del consulado saudí en Estambul, donde hace un año fue asesinado el reportero saudí.

La conmemoración cuenta con la participación de la relatora de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, Agnes Callamard; el político egipcio exiliado Ayman Nour y la premio Nobel yemení, Tawakkol Karman, entre otros activistas, además de representantes de ONGs como Reporteros sin Fronteras, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Callamard señaló en un informe el pasado junio que el Estado saudí "debe ser visto como responsable" del asesinato y apuntó a "evidencias creíbles" que vinculan al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman con la muerte de Khashoggi.

El periodista entró en el consulado saudí el 2 de octubre de 2018 para recoger unos documentos que necesitaba para oficiar su matrimonio con su novia turca, Hatice Cengiz.

Un año después solo se sabe con certeza que fue asesinado en el interior del edificio, pero se desconoce dónde está su cadáver o la implicación del príncipe bin Salman.

La Justicia saudí ha acusado oficialmente a 11 agentes por el homicidio y la Fiscalía pide la pena de muerte para 5 de ellos, pero el proceso no es público y se desconoce la identidad de los juzgados. 

djh