Main logo

Actitud de Trump contra el periodismo se agudiza

Presidente de EU fomenta un ambiente de hostilidad y desconfianza hacia los periodistas, advierte la SIP

Escrito en MUNDO el

En Estados Unidos se agudizó la actitud anti prensa del gobierno que dificulta la capacidad de los periodistas y los medios de recopilar noticias y divulgarlas, según el informe sobre la situación de la libertad de prensa presentado en la 75ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrado del 4 al 7 de octubre.

El gobierno del presidente Donald Trump mantiene una postura antagónica hacia los medios de comunicación y fomenta un ambiente de hostilidad y desconfianza hacia los periodistas, destacó el informe. Muestra además favoritismo hacia personalidades de las redes sociales y medios que lo apoyan, mientras limita drásticamente el acceso de la prensa a la Casa Blanca donde desde marzo dejó de ofrecer conferencias de prensa.

El presidente Trump continúa el menosprecio hacia los medios en Twitter, en mítines de campaña y otras declaraciones públicas. Ha llamado "corrupta" a la industria de los medios y declarado que la prensa es su "verdadero contendiente" en las elecciones generales de 2020.

Algunos periodistas se han enfrentado a agresiones físicas por parte del público, así como por parte de la policía.

En julio Trump celebró una cumbre de redes sociales en la Casa Blanca, durante la cual proclamó que las redes sociales han superado en importancia a los medios tradicionales y lanzó una afirmación no respaldada de que los gigantes de los medios en línea, entre ellos Google, Twitter y Facebook, muestran sesgo anti conservador.

La reunión de la SIP en la ciudad de Coral Gables, Florida, aprobó de forma separada una resolución sobre estigmatización que incluyó a jefes de gobierno de las Américas, entre ellos el presidente Trump, que mantienen como una práctica común el desacreditar a periodistas y medios en redes sociales.

AJ