Main logo

Acosos de Cuomo “perturbadores y parte de un patrón”

El informe de la fiscalía dice que Cuomo cultivó una cultura laboral tóxica en su oficina que estaba plagada de miedo e intimidación

Escrito en MUNDO el

La Fiscalía General de Nueva York aseguró este martes que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, creó un "clima hostil de trabajo" y tomó represalias contra al menos una de ellas.

La fiscal, Letitia James, ofreció en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74,000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora pero clara".

"El gobernador infringió leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados entre 2013 y 2020", señaló el informe de la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas.

La investigación también muestra una "conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro Gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno".

En este sentido, James consideró que el trabajo de la Fiscalía en este asunto ha concluido con la publicación del documento, de 165 páginas, pero apuntó que la puerta está abierta al "gobierno, la Asamblea (estatales) y el público general", así como a las mujeres involucradas que podrían "decidir si toman acción civil".

Uno de los investigadores independientes, Joon Kim, exfiscal, declaró en el acto de hoy que las acciones de Cuomo "no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón" de comportamiento que no se limitó a su propia plantilla, extendiéndose también a una agente estatal que le ofrecía servicios de protección.

En total, hay 11 denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, 9 de ellas empleadas o exempleadas del estado, y "todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado" el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Por otra parte, el reporte concluye que la cámara ejecutiva violó sus propias políticas internas al responder a esas alegaciones de acoso sexual, e incurrió en represalias con una de las mujeres que decidió hacerlas públicas.

La cultura de trabajo allí estaba marcada por el bullying, el miedo y la intimidación de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador, lo que creó las condiciones que permitieron persistir al acoso sexual y la represalia

Al respecto, Cuomo ha participado en la investigación y respondido preguntas bajo juramento, admitiendo algunas alegaciones y negando las más serias, en todo caso ofreciendo negativas totales o asegurando que no recordaba detalles específicos de los incidentes, según informaron los investigadores.

Asimismo, Cuomo está sometido a un gran escrutinio y se enfrenta a varias investigaciones que tienen en común determinar si ha abusado de sus poderes mientras ocupa su cargo.

ACOSOS DE CUOMO

LINDSEY BOYLAN

El 13 de diciembre del año pasado, Lindsey Boylan, exasesora de Cuomo, acusó al Mandatario regional -por medio de una serie de tuits- de haberla acosado sexualmente “durante años”.

De acuerdo con las aseveraciones de la política, el funcionario demócrata solía hacer, de forma recurrente, comentarios inapropiados sobre su apariencia. Además, en sus mensajes afirmó que “muchas personas” habían estado presentes cuando esto sucedía.

Boylan, de 36 años, trabajó para la Administración de Cuomo de marzo del 2015 a octubre del 2018, primero como vicepresidenta ejecutiva de Empire State Development y luego como asesora en temas de desarrollo económico.

Nunca sabía qué me esperaba: comentarios sobre mi trabajo (que era excelente) o sobre mi apariencia. ¿Acaso las dos cosas al mismo tiempo? Así fueron las cosas durante años

CHARLOTTE BENNETT

Dos meses y medio después, The New York Times sacó a la luz una segunda acusación en contra del gobernante.

Charlotte Bennett, de 25 años de edad, quien se desempeñó recientemente como asistente ejecutiva y asesora de políticas de salud de Cuomo, contó al rotativo neoyorkino que el funcionario demócrata le había hecho cuestionamientos respecto a su vida sexual.

Entre dichos cuestionamientos, refirió Bennett -quien dejó su trabajo en noviembre-, hubieron preguntas sobre si era monógama y si había tenido relaciones sexuales con hombres mayores.

Bennett relató que el episodio más incómodo había tenido lugar el 5 de junio, cuando estuvo a solas con Cuomo al interior de su despacho, en el Capitolio estatal. De acuerdo con la joven, ese día el Gobernador, de 63 años, le hizo numerosas preguntas sobre su vida sexual y le dijo que él estaba abierto a tener relaciones con mujeres “en sus veintes”.

“Ni siquiera puedo abrazar a nadie”, afirmó Bennett que Cuomo expresó en ese momento, al tiempo que se quejaba de sentirse solo a causa de las restricciones sanitarias. Instantes después, abundó Bennett, el funcionario le preguntó: “¿A quién abracé por última vez?”. Ante esto, la entonces asistente ejecutiva respondió que ella extrañaba abrazar a sus padres. “No, me refiero a realmente abrazar a alguien”, reviró el político, narró Bennett.

Comprendí que el Gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada. Me preguntaba cómo iba a salir de ahí y asumí que era el final de mi trabajo

Cuomo negó haber hecho algún tipo de insinuación a Bennet, a quien describió como “valiosa y trabajadora”, y alegó que ella le había dicho que había sufrido una agresión sexual, por lo que él había tratado de darle apoyo.

ANNA RUCH

En febrero del presente año, otra mujer, Anna Ruch, aseveró ante el NYT que el Gobernador neoyorkino, durante una boda en septiembre de 2019, había, sin su consentimiento, supuestamente puesto sus manos en su rostro y le había preguntado si podía besarla.

MJP