Main logo

Acepta Irán que por "error" derribó avión ucraniano

De acuerdo con un comunicado, pensaron que la nave era un objetivo enemigo en plan de ataque

Escrito en MUNDO el

Irán anunció la madrugada del sábado que había derribado accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano, atribuyéndolo a un error humano debido a lo que llamó el giro brusco e inesperado del avión hacia una base militar sensible, según un comunicado emitido por el ejército del país.

El anuncio revirtió las afirmaciones de Irán de que problemas mecánicos causaron el accidente del avión el miércoles, que mató a las 176 personas a bordo. Había negado persistentemente que las defensas militares iraníes habían derribado el avión, un Boeing 737-800.

La declaración del ejército iraní dijo que el avión "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Dijo que "en estas circunstancias, debido a un error humano", el avión "fue atacado".

La presión internacional había aumentado sobre Irán para asumir la responsabilidad. Las evaluaciones de inteligencia estadounidenses y aliadas han dicho que los misiles iraníes derribaron el avión, probablemente por accidente, en medio de las intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán.

.

Un video publicado por The New York Times muestra el instante justo en que un misil impactó el avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán, capital de Irán la mañana del miércoles pasado.

La aeronave en la que iban 176 personas que iban a bordo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, de acuerdo con informaciones divulgadas por la prensa iraní.

Los ocupantes del Boeing 737 de Ukrainian Airlines eran 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.

Precisamente este jueves el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugerían que el Boeing 737 que se estrelló cerca de la capital iraní el miércoles fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”.

(José Guaderrama)