Main logo

Acceso a suministros, la prioridad tras el alto al fuego en Gaza

Durante el primer día de alto al fuego, Gaza busca dar ayuda médica a los heridos y restaurar infraestructuras básicas

Escrito en MUNDO el

JERUSALÉN.- La prioridad en las primeras horas del alto el fuego entre israelíes y palestinos es lograr el acceso de suministros médicos a Gaza, donde once días de bombardeos han dejado más de ocho mil 500 heridos, 257 muertos, y daños en el 30% de los hospitales y centros de salud.

El Ministerio de Salud de Gaza ha alertado sobre la falta de medicinas y material médico en los hospitales, recordó el director de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Matthias Schmale.

Schmale dijo que tras el cese de las hostilidades, se abrió el paso fronterizo de Kerem Shalom para el tránsito de bienes. Sin embargo, siguen cerrados los puestos asignados al paso de personas, pese a que al menos una veintena de enfermos y heridos necesitan ser transferidos para recibir tratamiento urgente.

“Necesitamos facilitar el tránsito inmediato y regular de suministros médicos, trabajadores sanitarios y pacientes fuera y dentro de Gaza”, afirmó la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

Además, la organización estima que unas 325 mil personas necesitan que se restauren los servicios de agua y servicios de saneamiento en la zona para evitar el brote de enfermedades infecciosas.


LOS NIÑOS EN EL CONFLICTO

La representante de Unicef en Palestina, Lucia Elmi, confirmó que 65 niños fueron asesinados y 540 heridos durante el conflicto entre las fuerzas de seguridad israelíes y las milicias de Hamás.

Unicef confirmó, además, que al menos 50 centros educativos han sido dañados durante los bombardeos.

“Hay que recordar que son niños, chicos y chicas, como cualquier otros niños del mundo, con sus sueños y sus aspiraciones”, lamentó Elmi. “No hay un lugar seguro para los niños en Gaza, tampoco lo había antes”.


LA NUEVA ESCALADA

Según el equipo de Matthias Schmale en Gaza, esta escalada de violencia no ha sido tan devastadora como la de 2014 en términos de muertos y destrozos. Sin embargo, explicó que para los palestinos ha sido más intensa y terrorífica, con 700 mil que han resultado víctimas de una manera u otra.

"En menos de dos semanas se ha destruido infraestructura que tardará años reconstruir", comentó el director de operaciones para Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carbonari.

Advirtió del problema latente de los explosivos que no se activaron y que ahora están desperdigados por Gaza con el riesgo de que exploten con cualquier manipulación involuntaria.


EL PROCESO DE PAZ

Las dos delegaciones de seguridad que Egipto ha enviado para supervisar la tregua en la Franja de Gaza llegaron este viernes a Israel y al enclave palestino.

La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, informó de que las delegaciones trasmitieron a las dos partes "la importancia de comprometerse con la aplicación del acuerdo de El Cairo para un alto el fuego", que fue aceptado el jueves por Israel y el movimiento palestino Hamás.

La agencia señaló que las facciones comunicaron a los enviados egipcios su compromiso con el acuerdo, cuyos detalles aún no se han hecho públicos, pero que sería "incondicional" de acuerdo a lo anunciado.

Tanto las facciones palestinas como Israel han solicitado a Egipto que haga seguimiento de la aplicación de la tregua, agregó MENA, pero de momento no se han registrado incidentes desde su entrada en vigor el viernes de madrugada.

Egipto, con el respaldo de Jordania, Estados Unidos y la ONU, fue el principal mediador desde el primer momento, ya que es el único actor que mantiene canales abiertos y cuenta con la confianza de los dos bandos por razones estratégicas.


ACV