Main logo

Abuchean a funcionarios mexicanos en la CIDH

La delegación mexicana que hablará sobre desaparición rozada en el organismo internacional, fue recibida así por manifestantes que exigen la presentación con vida de los 43

Escrito en MUNDO el

Un grupo de personas se manifestó a las afueras del edificio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa y recibió con abucheos a la delegación del gobierno federal que acudió al organismo internacional para participar en las audiencias del país.

Al grito de “¡asesinos corruptos!”, los manifestantes abrieron paso a la delegación que ya esperaba, el embajador permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, quien dijo a la prensa que reciben la manifestación con el respeto al ejercicio de sus derechos.

Los funcionarios de nuestro país tienen previsto intervenir hoy en el 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington.

Las personas que exigen la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala hace sesis meses no paraban de gritar "Ayotzinapa aguanta, DC se levanta" o "vivos se los llevaron y vivos los queremos".

Fueron alrededor de veinte las personas que protestaron frente a la CIDH con una gran bandera de México, carteles con la cara de los estudiantes y cartones con rosas azules dibujadas.

"La rosa es el símbolo de la lucha de la gente trabajadora. Es azul porque ésta es una cuestión de tristeza. Estamos con las familias que han perdido un hijo. Que haya una sola persona desaparecida por el Estado es inaceptable", dijo uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento.

La manifestación se dio en el marco de la "Caravana 43", en la que padres y compañeros de los desaparecidos, recorrerán durante más de un mes 43 ciudades de Estados Unidos en tres rutas diferentes.

Rabasa Gamboa, insistió en que la manifestación se ve "con el respeto al ejercicio de los derechos de manifestación y de protesta tanto en México como en Estados Unidos".

"Lejos de estimarlo como un acto de agresión, al contrario, entendemos su ánimo, su posición. Es una caravana que ya se ha extendido por varios días aquí en EE.UU. y hoy está programada para venir aquí en las audiencias públicas", explicó.

Los manifestantes también tienen intentar entrar a algunas de las cinco audiencias públicas que se celebran sobre México.

El lunes llegará a Washington el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, y el profesor Felipe de la Cruz, cuyo hijo sobrevivió al ataque contra el grupo de estudiantes el pasado 26 de septiembre.

El representante mexicano ante la OEA confió en que "definitivamente" se conocerán todos los detalles de lo ocurrido esa noche, sobre todo, por "la transparencia con la que se está conduciendo la investigación" y destacó que ya se han detenido a los autores intelectuales y materiales del "horrendo crimen".

 Hoy la delegación del gobierno de México tiene previsto intervenir en cinco audiencias, entre las que destaca una sobre la situación general de los derechos humanos en Guerrero y otra sobre denuncias de desaparición forzada e impunidad.