Main logo

Abiy Ahmend, primer ministro de Etiopía, ganador del Nobel de la Paz

El Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la violencia con Eritrea

Escrito en MUNDO el

El Comité noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz al Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por su papel clave para poner fin a una larga guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70 mil vidas.

Puedes leer: Una novelista polaca y un escritor austriaco ganan Nobel de Literatura

Etiopía y Eritrea, rivales desde hace tiempo que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades.

El Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 133 personas desde su creación en 1901, entre ellas 17 mujeres.

Abiy, de 43 años, también ganó aplausos recientemente por su papel en ayudar a negociar un acuerdo para compartir el poder en el vecino Sudán después de una crisis política que llevó al arresto de Omar al-Bashir, el gobernante de ese país durante casi tres décadas.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.

El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar ayer al de Literatura. El lunes se dará a conocer el último, el de Economía.

kach