Main logo

A un año del primer caso de covid, la pandemia no cede

Este martes se cumple un año del primer caso de coronavirus en el mundo, un hombre de la ciudad de Wuhan

Escrito en MUNDO el

WUHAN.- Este martes se cumple un año del primer caso de coronavirus en China. El paciente cero fue un hombre de 55 años edad que vivía en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia y que 365 días después ha dado la vuelta al mundo, dejando por el momento 55 millones de contagios y 1.3 millones de muertos, de acuerdo con datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La denominada neumonía de Wuhan, nombre que se otorgó al nuevo coronavirus desde Europa y Estados Unidos, comenzó a propagarse en las semanas siguientes, entre uno y cinco casos se reportaron cada día desde el 17 de noviembre.

Para el 15 diciembre, había 27 casos, cinco días después China ya había superado los 60 contagios.

Sin embargo, fue hasta el 31 de diciembre cuando China reconoció ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia del nuevo coronavirus.

Para enero el país asiático informaba oficialmente que existía un brote del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan que reportaba 381 contagios y con ello  comenzaron a tomar ciertas medidas. 

El coronavirus creció rápidamente en la población, que no estaba enterada que estaba afrontando una de las pandemias más duras del siglo XXVI.

Ese mismo mes la OMS comenzó a alertar sobre el nuevo virus el cual comenzó a expandirse en Europa, el primer paciente de covid-19 de Italia se identificó el 21 de febrero cerca de la ciudad Milán, en la región de Lombardía, al norte del país europeo.

Mientras que España detectaba su primer caso el 31 de enero, cuando un paciente alemán que dio positivo en la isla canaria de la Gomera.

AVANCE DE LA COVID

A un año de aparición del covid-19, en el mundo se reportan 55 millones 33 mil 418 contagios en el mundo, siendo Estados Unidos que encabeza los país con más casos 11. 2 millones afectados por SARS-CoV-2.

En cuanto a los fallecimientos, la cifra mundial es de 1.3 millones, Estados Unidos, el país con más decesos 247 mil 220 muertes, seguido de Brasil con 166 mil 14; la tercera posición la ocupa India con 130 mil 519; México con 98 mil 61 muertos y Reino Unido con 52 mil 240 fallecimientos.


kach