Main logo

¿A qué se dedicará Angela Merkel tras dejar el gobierno alemán?

El 8 de diciembre Angela Merkel le entrega las riendas de Alemania a su sucesor Olaf Scholz

Escrito en MUNDO el

Aunque la canciller Angela Merkel ha dicho poco sobre sus planes después de entregar las riendas de Alemania a su sucesor Olaf Scholz el 8 de diciembre, sí ha confesado que no echará de menos estar al mando.

“Voy a entender muy rápidamente que todo esto es ahora responsabilidad de otro. Y creo que me va a gustar mucho esa situación”, reconoció la política de 67 años que, ha sido habitualmente descrita como la mujer más poderosa del mundo.

En una entrevista, al ser cuestionada sobre qué hará en su retirada, Angela admitió que su resistencia tiene un límite.

Puede que intente leer algo, mis ojos empezarán a cerrarse porque estoy cansada, con lo que tomaré una pequeña siesta y luego veremos dónde aparezco

Lo anterior, luego de reconocer que desde que fue elegida por primera vez como diputada en 1990, justo después de la reunificación alemana, nunca había tenido tiempo de parar y reflexionar sobre qué le gustaría hacer.

“Nunca he tenido un día de trabajo normal y (...) naturalmente he parado de preguntarme qué me interesa más fuera de la política”, explicó.

“Al haber llegado a la edad de 67 años, no me queda una cantidad infinita de tiempo. Esto significa que quiero pensar cuidadosamente sobre qué quiero hacer en la siguiente fase de mi vida”, razonó.

“¿Quiero escribir? ¿Quiero hablar? ¿Quiero hacer senderismo? ¿Quiero quedarme en casa? ¿Quiero ir a ver mundo? He decidido no hacer nada para empezar y ver qué ocurre”, reconoció.

¿QUÉ MÁS PODRÍA HACER MERKEL DESPUÉS DE SU RETIRO?

Merkel puede buscar pasar más tiempo con su marido Joachim Sauer en Hohenwalde, cerca de Templin, en la Alemania del Este en la que creció y donde tiene una casa de verano donde se retira cuando está agotada.

En otra entrevista, detalló que, también disfruta del cultivo de verduras, especialmente de patatas.

Además, es conocida por su afición a la isla volcánica de Isquia, frente a la costa de Nápoles, especialmente la remota villa costera de Sant’Angelo.

Incluso, la antigua científica podría embarcarse en una gira de conferencias en las incontables universidades que la han distinguido con doctorados honoris causa, desde Seúl a Tel Aviv.

Esto, sin contar que la canciller deberá recibir una pensión mensual de alrededor de 15,000 euros (16,900 dólares) en su jubilación según un cálculo de la Asociación de Contribuyentes de Alemania.

Sin embargo, nunca se ha caracterizado por ser una persona dada al gasto, pues vive en un apartamento en un cuarto piso de Berlín y a menudoella misma hace sus compras.