Main logo

¿A qué se dedica 8chan, el "refugio de internet" de los supremacistas blancos?

En la polémica plataforma se publicaron los manifiestos sobre la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda, el ataque a una sinagoga en California y el tiroteo de El Paso

Escrito en MUNDO el

Tanto la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda, como el ataque a una sinagoga en Poway, California y el tiroteo este fin de semana en El Paso, Texas, se publicaron en manifiestos la plataforma 8chan.

Pero, ¿qué es la página 8chan?

La polémica página es una especie de red social que desde hace años es utilizada para ser un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha, dada la escasa moderación y censura de los "tableros" de información que la conforman.

Fue creada en 2013 por Fredrick Brennan, un programador informático que defendía la eugenesia y que después dejaría la plataforma 8chan como un sitio web en el que sus usuarios pueden crear y moderar sus "tableros" sobre temas que van desde el anime hasta la política o los videojuegos.

La popularidad de 8chan entre grupos supremacistas comenzó a crecer a partir de 2014, cuando inmigraron a ella miles de usuarios de 4chan, su red social hermana, al prohibir esta campaña de acoso misógino conocida como Gamergate.

Desde entonces ha sido foco de polémica, tanto que hasta tiene su propia cuenta verificada Twitter.

Actualmente, casi todos participan de forma anónima y la única regla es no publicar contenido que sea considerado ilegal en Estados Unidos, como pornografía infantil, sin embargo, expertos aseguran que son "grupos de odio", pues la plataforma se convirtió casi desde su creación en un espacio de encuentro virtual para los nacionalistas blancos y ha devenido un terreno de reunión para discursos de intolerancia.

Y recientemente, el sitio también ha manifestado al menos tres de los tiroteos masivos ocurridos en los últimos seis meses lo que lo ha puesto también en el foco sobre la forma en que funciona este tipo de red social.

La página también ha enfrentado la oposición incluso de los buscadores de internet.

Por lo que varios gobiernos y proveedores de servicios de internet la han bloqueado en fechas recientes, como pasó de forma temporal en Nueva Zelanda y Australia después de la masacre de Christchurch.

Cloudfare

Tras el ataque en un Walmart de El Paso, Texas, el sábado pasado, que dejó 22 muertos y mismo que se le atribuye un mensaje publicado en el foro estadounidense 8chan, avisando de sus intenciones y con contenido racista, 8chan se ha quedado sin web, así lo anunció la empresa Cloudfare.

La empresa anunció que dejaría de proporcionar servicios y alojamiento a esta página, tal y como lo explicó el consejero delegado de Cloudfare en un comunicado.

Si se confirma la autoría, se trataría del tercer ataque similar en menos de cinco meses que se anuncia en el foro: lo hicieron los autores de los atentados a las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, y a la sinagoga de Poway, en California. 

MJP