Main logo

¿A qué se debe la baja de migrantes mexicanos en EU?

El número de migrantes que están de forma indocumentadaen el país continúa bajando, una tendencia que inició incluso antes de que Trump llegara a la presidencia

Escrito en MUNDO el

En 2018 había en Estados Unidos 10.6 millones de migrantes viviendo ilegalmente en el país, en comparación con 11.75 millones en 2010, un descenso atribuido mayoritariamente a mexicanos que regresan al sur, de acuerdo con nuevos datos del Centro de Estudios Migratorios.

Los nuevos datos mostrados por The New York Times retomados por Reforma indican que el número de migrantes que están ilegalmente en el país continúa bajando, una tendencia que inició incluso antes de que Donald Trump llegara a la presidencia.

Respecto a la población de mexicanos ilegales en EU cayó en una cuarta parte entre 2010 y 2018, entre deportaciones y motivaciones personales que han hecho a muchos regresar voluntariamente. 

Además, ha bajado la población ilegal de personas de Corea del Sur, en un 22 por ciento, y la de polacos se ha derrumbado en más de 50 por ciento.

Esto pese al arribo de un gran número de centroamericanos, especialmente familias que huyen de la violencia, una porción más grande de personas que están en EU ilegalmente llegaron con visas y se quedaron cuando acabó su vigencia.

Por lo que muestran los datos es que alrededor de cuatro de los 10.6 millones que residían en EU en 2018 llegaron al país después de 2010.

Entre ellos, dos tercios, o 2.6 millones, entraron de manera legal, tras inspecciones en aeropuertos o puertos de entrada, pero no dejaron el país luego del periodo que tenían permitido quedarse con una visa de turista, de negocios o de estudiante; muchos de ellos venían de países asiáticos, como China e India, sin embargo, existió un brinco de 69 por ciento desde 2010 en el número de ciudadanos indios que estaban ilegalmente en el país, llegando a 619 mil en 2018.

Mientras que la cifra de venezolanos en esta condición aumentó más del doble, derivado de la crisis política y económica en ese país.

Por otra parte, Ecuador fue otra de las nacionalidades que tuvo una gran baja, pues el número de ecuatorianos que residían ilegalmente en EU cayó 36 por ciento, dejando la cifra en 173 mil personas.

Pero, aunque durante el último año de la Administración del presidente Barack Obama bajó 65 mil 332, las deportaciones en el país han aumentado, alcanzando 85 mil 958 en el pasado año fiscal, ya que según los nuevos datos la Administración de Trump también ha limitado algunas limitaciones que protegían a personas de ser deportadas.

Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional anunció recientemente que planea desplegar equipos especiales de la Patrulla Fronteriza en las llamadas ciudades santuario para ayudar en el arresto de migrantes.

Cabe destacar que la migración ilegal se ha convertido en un tema central de la campaña de 2020 en EU, pues el presidente Donald Trump realiza deportaciones a lo largo del territorio estadounidense y refuerza la frontera sur para evitar entradas no autorizadas.

Por ello, muchos aspirantes demócratas han hecho un llamado para descriminalizar la migración ilegal en la frontera, planteando mecanismos para dar ciudadanía a migrantes llevados a EU cuando eran niños, y ocupar tecnología, no más muros, para fortalecer la frontera con México, además de que han expresado su interés en enfocar los recursos usados para deportar a personas en sacar a migrantes que realmente representen una amenaza para la seguridad pública, o a criminales convictos.

(María José Pardo)