Main logo

A propósito del Día Mundial de lucha contra el SIDA

Se estima que cada 17 segundos, una persona se contagia de VIH/Sida

Escrito en MUNDO el

Más de 78 millones de personas han contraído el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida, desde el descubrimiento de los primeros casos en 1981.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida? 

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, por eso te compartimos clave para entender la enfermedad.

 Según la ONUSIDA, una organización que lidera el esfuerzo mundial para poner fin a la epidemia de Sida como amenaza para la salud pública, estas son las 5 cifras clave del Sida en el mundo:

  • Cada 17 segundos ocurre un contagio 

Se estima que cada 17 segundos, una persona se infecta con VIH. Al respecto, ONUSIDA reporta que en 2016, aproximadamente 1,8 millones de personas fueron infectadas con el virus, lo que representa una media de casi 5 mil nuevos casos al día.

  • Más personas viven con VIH/Sida

En el mundo, la cifra de personas que viven con VIH es de 36,7 millones y la cifra aumenta cada año. Esto se debe al acelerado ritmo de nuevas transmisiones y a que cada vez más personas tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales, lo que ofrece más posibilidades de supervivencia.

  • Hay más acceso a tratamientos 

ONUSIDA calcula que actualmente, 20,9 millones de personas tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales que aplicados de forma regular, frenan el progreso de la enfermedad y reducen el riesgo de contaminación.

Los alcances de este tratamiento son casi tres veces más que los que se tenían en 2010, lo que ayudó a que las muertes relacionadas con el sidaen el mundo disminuyeran casi un 50% desde el tope de 2005, que fue de 1,9 millones de muertos. En 2016, la cifra se estabilizó en un millón.

  • África, región con más contagios 

A pesar de todo, el ritmo de nuevas infecciones en el mundo disminuyó muy poco en los últimos años, pasando de 1,9 millones en 2010 a 1,7 millones en 2016. África sigue siendo la región con el mayor número de casos.

  • Cifra en niños disminuye 

En el caso de los niños, la cifra de nuevas infecciones ha disminuido casi la mitad, pasando de 300 mil casos en 2010 a 160 mil en 2016.

La explicación de esta disminución radica en las campañas de diagnóstico entres las mujeres embarazadas en África y a los tratamientos antirretrovirales, que impiden la transmisión del VIH de las madres a sus bebés.

Estigma y discriminación a personas con VIH/Sida

Desafortunadamente y aun con todas las acciones de la lucha contra el Sida, hoy en día prevalecen el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH/Sida. Muchas personas tienen miedo de vivir con el virus, lo que impide que se hagan la prueba de detección por temor al resultado.

En algunos casos, aun cuando saben que padecen la enfermedad, no acuden a los servicios de salud por medicamentos.

En México, CENSIDA reporta que en los últimos años, el número de nuevos casos de VIH se ha mantenido en aproximadamente 12,000 cada año y que los jóvenes representan un tercio de los contagios.

PMRS