Main logo

A falta de morgues, muertos de covid en EU van a camiones refrigerados

En Texas y Arizona, al menos una morgue estaba "casi llena", mientras que otra morgue de también tiene una capacidad del 97%

Escrito en MUNDO el

Texas y Arizona solicitaron camiones refrigerados para almacenar a sus muertos de covid, pues las morgues luchan para lidiar con el creciente número de muertes resultantes del aumento en los casos de coronavirus en los dos estados.

La alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego dijo que al menos una morgue en el condado de Maricopa estaba "casi llena", mientras que otra morgue de la ciudad tiene una capacidad del 97%.

"Estamos perdiendo demasiados arizonenses. Tengo el corazón partido . . . Ha sido una semana difícil para mí ", dijo Gallego al medio local KNXV.

“Todo bajo control”

Un comunicado informó que los hospitales del área todavía "tienen un espacio adecuado para la morgue", pero los camiones fueron solicitados como parte de un plan de emergencia "para manejar la capacidad de la morgue de desbordamiento, si es necesario".

Ella le dijo a KNXV que "los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que todo está bajo control y que ella ha estado pidiendo demasiado apoyo".

Sin embargo, Gallego ha pedido repetidamente que se implemente el uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado, pero el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey ha rechazado los pedidos de un requisito de cubrebocas y anunció que los restaurantes tendrían que limitar la comida interior al 50%, a pesar de que su orden ejecutiva anterior ya incluía esa orientación.

A la petición de Gallego se unieron los alcaldes de Tucson, Tolleson, Tempe y Flagstaff, quienes le pidieron a Ducey que "haga más para frenar la propagación del coronavirus en Arizona", informó el medio local AZ Family.

Caso Texas

En Texas, algunos condados ya han tenido que depender de camiones refrigerados. La morgue del condado de Nueces, que incluye Corpus Christi, ya estaba llena y solicitó un camión refrigerado que "puede acomodar hasta 40 cuerpos más", informó el Texas Tribune.

Al menos 29 personas murieron en el condado por el coronavirus entre el lunes y el viernes pasado, el 70% de las 42 muertes desde el comienzo de la pandemia.

(María José Pardo)