Main logo

A dos años de mandato, el 86% de los salvadoreños apoya a Nayib Bukele

Una encuesta del diario La Prensa Gráfica revela que el 86.5% de los ciudadanos apoya el trabajo que ha hecho el presidente, mientras que el 9.1% lo desaprueba

Escrito en MUNDO el

SAN SALVADOR.- El 86.5% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele en dos años de Gobierno, señala una encuesta del periódico local La Prensa Gráfica divulgada este martes.

El sondeo se llevó a cabo entre el 13 y el 22 de mayo de este año, con una muestra nacional de mil 103 entrevistas a personas adultas, un error de muestreo de un 3% y un nivel de confianza del 95%.

Al preguntar a los encuestados si aprueban o desaprueban el trabajo del mandatario hasta el momento, el 86.5% respondió que lo aprueba, el 9.1% lo desaprueba y un 4.3% no respondió, según los datos de la encuesta.


COMBATE A LA DELINCUENCIA

El principal logro de Bukele, según la ciudadanía, son el manejo de la pandemia, mejoras en el sector de salud y el combate a la delincuencia.

El Gobierno de Bukele atribuye la baja en los homicidios a un plan que concentra a unos nueve mil elementos de la Fuerza Armada y más de 23 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Con dicho plan se busca recuperar el control de los territorios controlados por las pandillas y se le atribuye una sensible reducción de los homicidios, con mil 322 asesinatos en el 2020.

Según la Presidencia, esta cifra de homicidios está por debajo de la registrada en 2019, cuando se computaron dos mil 398 muertes violentas.


ACCIONES DE BUKELE LASTIMAN SU IMAGEN

La información obtenida durante el sondeo sugiere que "las acciones del presidente en contra de la institucionalidad democrática del país lastiman su imagen ante la población, pero no de manera crítica".

El mandatario fue fuertemente criticado luego que, en febrero de 2020, ingresara al hemiciclo del Parlamento escoltado por soldados y policías armados con fusiles de asalto para presionar a los diputados para la aprobación de un préstamo para financiar una de las fases del plan control territorial.

Los diputados opositores, que en ese momento eran mayoría en el órgano Legislativo, denunciaron un intento de "golpe de Estado".

Ahora, Bukele y el país se encuentran bajo la mirada crítica de la comunidad internacional tras la destitución de cinco magistrados y del fiscal general por parte del Congreso, una decisión apoyada por el mandatario y que supone para varios sectores una concentración del poder en su figura.


ACV