Main logo

¿A cuántas personas debemos vacunar para poner fin a lo peor de la pandemia?

La ONU y la OMS presentaron un plan para redistribuir vacunas e inmunizar al 40% de la población mundial antes de que termine el año

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron este jueves un plan para vacunar al 40% de la población mundial antes de que termine el año, lo que pondría fin a la fase aguda de la pandemia.

No colaborar con el objetivo "no solo sería inmoral, sino estúpido", dijo en una rueda de prensa el secretario general de la ONU, António Guterres.

Para que esto se pueda lograr, los países ricos deberán cumplir sus promesas de donaciones de dosis y aceptar que las farmacéuticas con las que tienen contratos atiendan primero a otros países más necesitados.

El plan también señala que se requieren ocho mil millones de dólares para que los países con baja cobertura de vacunación desarrollen las capacidades logísticas y de personal que requieren para vacunar a sus poblaciones.

En esta línea se espera lograr el 70% de cobertura global de vacunación, considerada la tasa mínima para alcanzar la inmunidad colectiva, a mediados de 2022.

 

LA DESIGUALDAD DE VACUNAS

Guterres recordó que si el virus sigue propagándose alrededor del mundo y contagiando a más gente, habrá más variantes y en algún momento aparecerá una que escapará a la inmunidad que ofrecen las vacunas, con lo cual todo el esfuerzo que se ha hecho para acelerar la vacunación habrá sido en vano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el fracaso puede ser inevitable si la ciencia no es puesta al alcance de todos, ya que detrás de las grandes cifras se esconde la realidad "de una horrenda desigualdad".

En 56 países se ha vacunado a menos del 10% de la población y en una buena parte de África Subsahariana a menos del 5%. Mientras tanto, los países ricos y los de ingresos medios cuentan por el 75% de vacunas utilizadas.

Por ello no pudo cumplirse con la meta trazada por la OMS para fines de septiembre y que consistía en que al menos el 10% de la población en todos los países del mundo estuviese vacunada.

Tedros dijo que el problema de la desigualdad en el acceso a las vacunas no está en la producción de las mismas, ya que hasta ahora se han producido 11 mil millones de dosis (frente a siete mil 800 de la población mundial) y el ritmo mensual de manufactura se eleva actualmente a mil 500 millones de dosis.

"El problema no es la capacidad de producción, sino saber dónde están esas vacunas", comentó en una intervención en la misma rueda de prensa la jefa del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O''Brien.

 

LO QUE SE NECESITA

De acuerdo al nuevo plan, todos los países pondrán al día sus planes nacionales de vacunación y se definirán las dosis requeridas con el fin de que esto sirva de guía para las inversiones que se hagan en la producción y redistribución.

Otro pilar de este plan recae en la voluntad de los países desarrollados, donde la mayor parte de la población está protegida y que tienen acuerdos para recibir aún más dosis. A ellos la OMS les pide que den prioridad al mecanismo Covax, creado para dar acceso a las vacunas a los países más pobres, y acepten ponerse detrás en la fila de espera.

Asimismo, a los países que han prometido compartir sus reservas de dosis se les insta a cumplir lo antes posible con este compromiso, y a aquéllos donde se producen vacunas o los ingredientes de éstas a que levanten cualquier restricción a la exportación.

 

ACV