Main logo

A 20 años del escándalo sexual de Clinton-Lewinsky

El "Monicagate" reveló la relación extramarital del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky

Escrito en MUNDO el

El día viernes 19 de enero se cumplieron 20 años de la publicación que reveló la relación extramarital del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y Monica Lewinsky, la becaria de la Casa Blanca.

La revelación cimbró la cúpula del gobierno estadounidense fue publicada por el sitio web de noticias  Drudge Report, quienes se encargan de elaborar boletines sobre Whashington y Hollywood.

El escándalo del expresidente Clinton, que en aquel entonces tenía 49 años, y Lewinsky de tan solo 21 años fue considerado como el escándalo político de los años 90.

Todo comenzó cuando la joven Monica Lewinsky llegó a la Casa Blanca como pasante no renumerada en la Oficina del Jefe de Gabinete, Leon E. Panetta.  

En 1996 Paula Jones acusó a Bill Clinton con el argumento de que en 1991 fue acosada por el expresidente cuando él era gobernador de ese estado y se hospedó en el hotel de Arkansas, donde ella era recepcionista. Para ese entonces ya habían pasado  18 meses de encuentro sexuales entre Lewinsky y Clinton.

Mientras el proceso legal daba inició en contra de Clinton, la joven becaria fue transferida al Pentágono donde conoció a Linda Tripp, y fue a ella  a quién le contó lo que sucedía con Bill Clinton.

Linda Trip le informó a un asesor independiente llamado Ken Starr, quien investigaba a Clinton por las  acusaciones de Paula Jones, por lo que en 1998, bajo juramento, el presidente Bill Clinton negó haber tenido algún tipo de “relación impropia” con la joven becaria, por lo que fue enjuiciado por delitos de perjurio.

Cabe señalar que en un principio Monica Lewinsky negó la relación, sin embargo, tiempo después aceptó lo sucedido, por lo que a Clinton también se le acusó  de obstrucción de la justicia.             

Como parte de las pruebas que presentó Lewinsky durante el juicio, se encuentra el famoso regalo que Clinton le había obsequiado a la becaria, un  vestido azul que estaba manchado del semen del mandatario y que ella guardaba como recuerdo.

Tiempo después el Senado estadounidense absolvió a Clinton por no alcanzar los votos suficientes para se destituido.