Main logo

90 muertos por atentado en Kabul; Talibán se deslinda

380 personas más resultaron heridas; talibanes negaron ser responsables del atentado cerca de la embajada de Alemania en Kabul

Escrito en MUNDO el

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, y que el Talibán rechazó haber cometido.

El anterior balance facilitado a los medios de comunicación afganos por un portavoz del Ministerio de Salud era de 80 muertos y unos 350 heridos de diversa consideración, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los talibanes negaron en un comunicado que sean los responsables del atentado suicida con camión bomba cerca de la embajada de Alemania en Kabul.

"Esta explosión no tiene nada que ver con los muyahidines del Emirato Islámico. Nuestro muyahidines no están implicados en este incidente y tampoco están autorizados a llevar a cabo explosiones tan grandes en zonas imprecisas", aseguró su portavoz Zabihula Muyahid.

Muyahid afirmó que condenan "todas las explosiones y los ataques contra civiles" y aquellos que dejan víctimas civiles por considerar que "no son un objetivo legítimo".

Horas antes, un portavoz del Ministerio del Interior afgano había aseguró que el ataque dejó más de 50 muertos.

Por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que el ataque estaba en la "vecindad inmediata" de la embajada de esa nación.

"En el ataque, los funcionarios de la embajada alemana también resultaron heridos, mientras tanto, todos los empleados están a salvo", señaló.

"Por la gracia de Dios, el personal de la embajada de India está a salvo tras la explosión de Kabul", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, luego que el palacio presidencial afgano y la representación de Nueva Delhi también están cerca.

La zona verde alberga embajadas occidentales, instituciones gubernamentales y las residencias de altos funcionarios y sus familias.

Este mes, otro ataque dirigido a un convoy de tropas extranjeras cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, mató a ocho personas. El Estado Islámico reclamó la responsabilidad de esa acción.

mals