Main logo

9 de cada 10 casos de periodistas asesinados queda impune en el mundo: Unesco

El 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Escrito en MUNDO el

Cerca de 9 de cada 10 casos de periodistas asesinados en el mundo continúan sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la Unesco. En los últimos 14 años han sido asesinados más de 1,200 periodistas alrededor del orbe.

“La impunidad conduce a más homicidios y suele ser un síntoma del empeoramiento del conflicto y del colapso de la ley y los sistemas judiciales”, afirmó la Unesco al manifestar su preocupación de que “la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia”.

Información de la Alianza de Medios MX señala que la organización internacional pidió a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todas las personas interesadas en defender el estado de derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

Es en reconocimiento de las consecuencias de gran alcance de la impunidad, especialmente de los crímenes contra periodistas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A / RES / 68/163  en su 68ª sesión en 2013, que proclamó el 2 de noviembre como el "Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas".

La Resolución instó a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

La impunidad de los asesinatos de periodistas se sitúa en un 87%, lo que representa una tasa similar a la de años anteriores.

En los últimos cinco años, la Unesco registró 400 asesinatos de periodistas en todo el mundo, frente a los 491 de 2011 a 2015. Aunque los asesinatos de periodistas disminuyan en todo el mundo, cada vez son más víctimas de otras innumerables amenazas, que van desde el encarcelamiento, el secuestro, la tortura y otras agresiones físicas hasta el acoso, especialmente en la esfera digital.

Los ataques en línea tienen repercusiones en la vida real. Según la encuesta realizada por la Unesco y el ICFJ, el 73% de las 625 mujeres que respondieron a la encuesta dijeron haber sufrido alguna forma de violencia en línea, y el 20% de ellas dijeron que habían sido atacadas o maltratadas fuera de la red en relación con la violencia en línea que habían sufrido.



(djh)