Main logo

“8chan”, la red social usada por supremacistas blancos para avivar el odio

Es el hilo conductor para la publicación de manifiestos de tipo racista y contra minorías como musulmanes, judíos y latinos

Escrito en MUNDO el

La masacre de Christchurch en Nueva Zelanda, el ataque a una sinagoga en Poway, California, y el tiroteo este fin de semana en El Paso, Texas, tienen más en común que la estela de muerte y horror que dejaron.

Los tres tenían entre sus objetivos minorías étnicas: musulmanes, judíos y latinos respectivamente.

En el caso de las dos primeras tragedias, los ahora acusados de asesinato —Brenton Tarrant y John T. Earnest— compartieron textos en los que resumían varias de las teorías más comunes del supremacismo blanco. Y de eso trataba también el documento que medios de Estados Unidos le atribuyen a Patrick Crusius, sospechoso de la masacre en Walmart.

Los tres manifiestos se publicaron, además, en la misma plataforma: el sitio digital “8chan”.

La página, una especie de red social, es desde hace años un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha, dada la escasa moderación y censura de los "tableros" de información que la conforman.

Pero el hecho de que el sitio haya devenido aparentemente también una plataforma para al menos tres de los tiroteos masivos ocurridos en los últimos seis meses ha puesto también el foco sobre la forma en que funciona este tipo de red social.

De hecho, Cloudfare, la compañía con sede en San Francisco que le ofrece la infraestructura de internet a “8chan”, anunció que a partir de la medianoche del domingo le cortaría la conexión que permite al sitio estar en línea.

"La razón es simple: ellos han mostrado no tener (respeto por) ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes", informó la empresa de comunicación californiana en un comunicado.

Creada en 2013 por Fredrick Brennan —un programador informático que defendía la eugenesia y que después dejaría la plataforma— 8chan es un sitio web en el que sus usuarios pueden crear y moderar sus "tableros" sobre temas que van desde el anime hasta la política o los videojuegos.

Casi todos participan de forma anónima y la única regla es no publicar contenido que sea considerado ilegal en Estados Unidos, como pornografía infantil.

Pero según expertos en "grupos de odio", la plataforma se convirtió casi desde su creación en un espacio de encuentro virtual para los nacionalistas blancos y ha devenido un terreno de reunión para discursos de intolerancia.

Según contó Brennan el domingo al diario estadounidense The New York Times, la creó como una "utopía de discurso libre", pero terminó convirtiéndose en "un megáfono" para los atacantes de los tiroteos.

"(La plataforma) no le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativa para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y sabes qué? También es negativa para ellos. Simplemente no se dan cuenta", afirmó.

Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense que vive en Filipinas, es el propietario actual del sitio. Y Brennan asegura que le ha insistido en repetidas ocasiones para que lo cierre.

La página también ha enfrentado la oposición incluso de los buscadores de internet.

Google, por ejemplo, la eliminó de sus resultados de búsqueda por violar sus políticas, aunque para los que lo conocen el sitio no es difícil de encontrar.

También tiene una cuenta verificada Twitter.

Varios gobiernos y proveedores de servicios de internet la han bloqueado en fechas recientes, como pasó de forma temporal en Nueva Zelanda y Australia después de la masacre de Christchurch.

LAS CLAVES DEL MANIFIESTO RACISTA

Solo 20 minutos antes de que una llamada telefónica alerta a las autoridades de un tiroteo en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, un manifiesto racista fue publicado en un portal de internet llamado "8chan", frecuentado por violentos extremistas.

El FBI investiga si ese documento, de 2,300 palabras, fue escrito por el presunto autor del tiroteo, Patrick Crusius, quien condujo casi diez horas -desde Allen hasta El Paso- para atacar a la multitud que compraba en un centro comercial Walmart, al que acuden muchos ciudadanos mexicanos.

El tiroteo dejó 22 muertos (8 mexicanos) y decenas de heridos, según los últimos datos de la policía local.

En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio este lunes por hecho que Crusius, de 21 años, es el autor del manifiesto y consideró que el país "con una voz" debe "condenar el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco".

Estas son las tres claves del documento, titulado "La verdad incómoda", y que no está firmado:

1. EL MANIFIESTO USA EL LENGUAJE DE TRUMP

El documento usa el lenguaje que el mandatario ha empleado en varias ocasiones para referirse a la comunidad hispana, especialmente en sus discursos de campaña. Trump ha llamado "animales" a los inmigrantes y ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una "invasión" contra EE.UU.

Con palabras parecidas, el manifiesto asegura que "el ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas".

Como anticipando el debate que seguiría a la matanza, Crusius supuestamente afirma que su ideología es "anterior a Trump" y dice: "Pongo esto aquí porque alguna gente tratará de echar al presidente la culpa del ataque (...). Sé que los medios me llamarán supremacista blanco y echarán la culpa a la retórica de Trump".

Además, se refiere a la prensa como "fake news" (noticias falsas), otro insulto al que suele recurrir el mandatario.

2. TEORÍAS XENÓFOBAS Y EL ATAQUE CONTRA MEZQUITAS EN NUEVA ZELANDA

El autor del manifiesto de El Paso dice estar inspirado por el hombre que, en marzo, atacó dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) y asesinó a 51 personas. El autor de esa matanza publicó otro manifiesto en el que aludía a la llamada "teoría del gran reemplazo".

El manifiesto de El Paso también cita esas creencias y, en él, Crusius presuntamente reconoce que, antes de leer esa teoría, "la comunidad hispana no era su objetivo".

La "teoría del gran reemplazo" fue planteada en 2010 por el escritor francés Renaud Camus, quien asegura que las elites políticas y económicas de Europa son autoras de un complot para reemplazar la actual población blanca del viejo continente por inmigrantes de Oriente Medio y el norte de África, puesto que serían más dóciles y podrían dominarlos mejor.

El documento refleja el temor de sectores conservadores de Estados Unidos, que creen que la población hispana acabará superando en número a los blancos, provocando cambios en la política y la cultura anglosajona.

3. UN FORO QUE ATRAE A EXTREMISTAS VIOLENTOS

El manifiesto se publicó en un foro de internet llamado "8chan", conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración y al que acuden los autodenominados "incels" -célibes involuntarios-, que constantemente denigran a las mujeres.

"8chan" surgió en 2013 como un portal que aspiraba a ser la "utopía de la libertad de expresión", pero ha acabado convirtiéndose en un recurso para los extremistas: en marzo el responsable de los ataques contra musulmanes en Christchurch publicó su manifiesto en esa web y, supuestamente, el autor del tiroteo de El Paso hizo lo mismo.

El domingo, Cloudflare, una firma que ofrece servicios de seguridad, anunció que dejaba de hacer negocios con "8chan", lo que ha dejado al portal sin protección frente a ataques informáticos y, como consecuencia, desde entonces la página se ha caído en varias ocasiones.

En una entrevista publicada en The New York Times, el creador de "8chan", Fredrick Brennan, ha defendido que la mejor opción es directamente echar el cierre a ese foro.

Con información de la BBC y EFE

JGM