Main logo

7 claves sobre la salida de EU del tratado nuclear

Si EU continúa con el retiro del acuerdo, Rusia optará por una serie de medidas de represalia, incluidas las militares

Escrito en MUNDO el

El sábado pasado, el presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos planea abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), mismo prohíbe a la nación de las barras y las estrellas y a Rusia, la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles con alcance de entre 482 a 5 mil 470 kilómetros.

Aquí las claves para entender el conflicto.

Te puede interesar: Reina Isabel trolea a Trump con prendedor

1. De acuerdo a Trump, Rusia ha violado el acuerdo durante muchos años. “Rusia no se ha adherido al acuerdo. Así que vamos a rescindir el acuerdo", dijo el mandatario en un acto de campaña en Elko, Nevada.

2. Por su parte, Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que si EE. UU. continúa retirándose unilateralmente de distintos acuerdos, Rusia optará por una serie de medidas de represalia, incluidas las militares.

3. El presidente Trump ha referido que desconoce las razones para que Barack Obama, en su administración no renegociara o se retirara de un acuerdo que -explica- la nación soviética incumple, “mientras a nosotros no se nos permite", aclara.

4. Ryabkov ha dicho que las acusaciones de Estados Unidos hacia Rusia sobre el tratado INF parecen apuntar a ocultar sus propias violaciones al acuerdo.

5.  Los lazos entre los países se encuentran bajo profunda presión debido a las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

6. Por su parte, Estados Unidos busca el apoyo de Moscú para encontrar una salida a la guerra en Siria. En tanto el viceministro ruso asegura que se continuará insistiendo en el diálogo con la nación americana a fin de resolver los problemas con el tratado INF.

7. A pesar de que la probable nueva cumbre entre Trump y Putin no ha sido anunciada, ambos líderes asistirán a la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, que tendrán lugar en París el próximo 11 de noviembre.

DJH