Main logo

6 pilares que sostienen la agenda Biden-Harris

Uno de los objetivos principales de Joe Biden como presidente de EU será poner en marcha la recuperación por la crisis económica derivada de la pandemia

Escrito en MUNDO el

Joe Biden y Kamala Harris asumieron este miércoles 20 de enero los cargos de presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente, gobierno que se basará en seis ejes primordiales, en los que destacan el rescate económico y la salida de la pandemia de covid-19, pero el nuevo mandatario de EU ha resaltado la unidad como clave para lograr los objetivos de su administración.

“Hoy, mi alma (espíritu) está concentrada en unir a Estados Unidos, unir a la gente, unir al país. Le pido a cada estadounidense que se adhiera a esta causa. Unidos para combatir al odio, el enojo, el resentimiento, el extremismo y la falta de esperanza”, aseveró Biden durante su discurso de toma de protesta. 

ECONOMÍA

Uno de los objetivos principales de Joe Biden como presidente de EU será poner en marcha la recuperación por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19. El demócrata prometió gastar "lo que sea necesario" para conceder préstamos a pequeñas empresas, así como aumentar pagos monetarios directos a las familias, de acuerdo con un análisis de Zimat.

El binomio Biden-Harris busca entregar 200 dólares adicionales mensuales de seguridad social a los ciudadanos; anular recortes fiscales implementados por Donald Trump; reducir 10,000 dólares en préstamos estudiantiles y aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora. 

SALUD

A través de la ampliación del Obamacare, programa que Trump intentó desaparecer, se pondrá en marcha un plan para que alrededor de 97% de los estadounidenses cuenten con un seguro médico. 

RACISMO

El descontento social por casos de abuso policiaco contra personas de origen afroamericano se reflejó con protestas, disturbios y la movilización del movimiento Black Lives Matter a lo largo de 2020, por lo que Biden planea hacer frente a la problemática a través de amplios programas económicos y sociales para apoyar a las minorías. Para ello se implementarán políticas particulares e inversiones que promuevan la equidad racial.

POLÍTICA EXTERIOR

El nuevo presidente de EU ha aclarado que en primera instancia se centrará en los asuntos nacionales, pero prometió reparar las relaciones con países aliados, en particular con los miembros pertenecientes a la OTAN. 

EDUCACIÓN

Biden se ha declarado a favor de la condonación de la deuda por préstamos estudiantiles, al igual que de la expansión de las universidades gratuitas y el acceso universal a la educación preescolar.

SEGURIDAD

En el combate a las drogas, se propone la despenalización del uso medicinal de la marihuana a nivel federal, así como eliminar dicha droga de la lista de delitos por los cuales un migrante puede ser deportado. Buscará que los estados decidan sobre la legalización de su uso recreativo de la cannabis.

En cuanto al tema de las armas, el mandatario plantea un mayor control para erradicar la violencia. El plan será regular la venta de armas y municiones de alto calibre, fortalecer un sistema de verificación de antecedentes del comprador y que los fabricantes de armas enfrenten responsabilidades civiles.

(djh)