DACA

54% de estadounidenses quieren ciudadanía de "dreamers"

Carlos Slim colaborará con Chicanos por la Causa para apoyar a migrantes mexicanos a financiar el costo del proceso para obtener la ciudadanía
54% de estadounidenses quieren ciudadanía de  dreamersDreamers en EU: un futuro incierto. (Especial)

LEE TAMBIÉN

La polémica fotografía del "hombre que cae" de las Torres Gemelas el 11-S

La imagen primeramente fue difundida en la mayoría de los medios estadunidenses, para posteriormente ser censurada


El 54% de los estadunidenses quiere que el Congreso apruebe una ley que abra un camino a la ciudadanía para los 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" y que hasta hace poco estaban protegidos de la deportación por un plan migratorio conocido como DACA, según una encuesta.

La encuesta fue divulgada hoy por el diario Politico y elaborada por la firma Morning Consult unos días después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara el fin del programa DACA el pasado día 5, aunque a su vez dio al Congreso un plazo de seis meses para aprobar una ley migratoria.

Según la encuesta, 54% de los estadunidenses registrados para votar quiere que el Congreso establezca un camino para que los jóvenes indocumentados puedan regularizar su situación y, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, acceder a la ciudadanía estadunidense.

Mientras tanto, 19% quiere que el Congreso les permita quedarse en Estados Unidos, pero sin establecer una vía que les permita acceder a la ciudadanía.

Solo el 12 por ciento de los votantes quiere que los legisladores aprueben una ley que autorice la deportación de los 'soñadores', jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera irregular cuando eran niños.

LEE TAMBIÉN: "No estamos de a gratis en este país": dreamer oaxaqueña

Para realizar el sondeo, entre el 7 y el 11 de septiembre, Morning Consult entrevistó a mil 976 personas registradas para votar, y el margen de error del estudio es del 2 por ciento.

La semana pasada, el Gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en Estados Unidos, debe aprobar una ley para aclarar la situación de los "dreamers".

Gracias a DACA, 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Tanto la Casa Blanca como el propio Trump han dejado claro que no se tomará ninguna medida contra los beneficiarios de DACA en los seis meses dados al Congreso para buscar una alternativa legislativa a ese programa, promulgado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Además, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que Trump estaría dispuesto a firmar el Dream Act, un proyecto de ley para regularizar la situación de los 'soñadores'.

El Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los inmigrantes, y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

Trump habla de legisladores sobre el futuro de los dreamers

El presidente Donald Trump abordó hoy con legisladores republicanos y demócratas el futuro de los casi 800 mil jóvenes inmigrantes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y cuya suerte descansa ahora en manos del Congreso.

La discusión se produjo durante el encuentro que el mandatario sostuvo esta tarde con un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes, como parte de su esfuerzo en la búsqueda de consensos bipartidistas para empujar algunos de los temas más apremiantes de su agenda económica.

"Queremos ver si podemos hacer algo de una manera bipartidista, de manera que podamos resolver el problema de DACA y otros problemas de migración, y vamos a discutir eso hoy", dijo el mandatario a periodistas poco antes del inicio del encuentro celebrado en la Casa Blanca.

El mandatario hizo notar que el tema no parece haber generado hasta ahora mayor discusión en el Congreso, a quien dio un plazo de seis meses para encontrar una solución legislativa a la situación de los llamados ´soñadores´, antes de que se active la gradual eliminación del programa establecido por el presidente Barack Obama en 2012.

A diferencia de la postura expresada días antes por la vocera presidencial, Sarah Sanders, en el sentido de que cualquier iniciativa deberá tener un componente de seguridad fronteriza, Trump no ofreció indicios al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece dreamer mexicano rescatando víctimas de "Harvey"

Fundación Carlos Slim apoyará a financiar trámites para ciudadanía en EU

La Fundación Carlos Slim colaborará con la organización Chicanos por la Causa para apoyar a migrantes mexicanos a financiar el costo del proceso para obtener la ciudadanía en Estados Unidos.

El apoyo que brindará la fundación iniciará en una primer etapa en Arizona, indicó en un comunicado en el que destacó que en ese país viven 3.4 millones de mexicanos que son elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense.

Pese a lo anterior, son muy pocos quienes efectúan el trámite debido a la falta de información que los lleva a pensar que no podrán obtener la ciudadanía por no saber inglés, no tener dinero o por miedo a perder la ciudadanía mexicana, advirtió.

Como parte de las actividades de la alianza que mantienen para apoyar a migrantes en Estados Unidos, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim presentaron el Programa de Apoyo a Migrantes en Estados Unidos para obtener la Ciudadanía.

A la presentación este miércoles en San Antonio, Texas, acudieron el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, el ombudsman Raúl González Pérez y Héctor Slim Seade, por parte de la fundación.

También asistieron los directores de las sedes de la UNAM en Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson, además de Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio, y representantes de organizaciones de latinos en los Estados Unidos, entre éstas, Carmen Cornejo, presidenta del Consejo Directivo de Chicanos por la Causa.

En el evento se destacó que en las sedes estadounidenses de la UNAM se brinda capacitación presencial gratuita y acompañamiento para migrantes a partir de las herramientas de la plataforma Acceso Latino (accesolatino.org), desarrollada por la Fundación Carlos Slim.

Dicha plataforma cuenta con la herramienta "Ciudadanízate", un curso en video que prepara a los migrantes para pasar el examen para obtener la ciudadanización.

Acceso Latino también brinda información desarrollada por la CNDH, titulada "El Plan es tener un plan", cuyo objetivo es difundir información sobre protección de la familia y los bienes, así como la forma de obtener un abogado en caso de necesitarlo.

fmma


NOTAS SOBRE EL TEMA

Anny no quiere que Trump trunque su futuro; la historia de una 'dreamer'

En entrevista con La Silla Rota, Anny platica que la suspensión a DACA impuesta por Trump es una de las peores y más injustas decisiones que ha tomado el mandatario






LEE TAMBIÉN

Reviven video viral de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York

El ángulo desde el que se grabó este video no fue el ángulo común del video que todos los noticiarios compartieron del trágico suceso en Nueva York





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información