Main logo

5 significados del triunfo de Emmanuel Macron

La amplia ventaja con la que el centralista venció a su oponente Le Pen ofrece una interpretación de la relevancia de esta decisión en Francia,Europa y el Mundo

Escrito en MUNDO el

CUIDAD DE MÉXICO.- Aún cuando el centrista libertal Emmanuel Macron, elegido en segunda vuelta este domingo como el nuevo presidente de Francia, ganó con una ventaja amplia frente a la ultraderechista Marine Le Pen, de 32 puntos, el abstencionismo en las urnas -una participación del 28% no visto desde la votación presidencial de 1969- fue otro elemento que robó la atención del proceso electoral de ese país. 

Con su triunfo, Macron dijo que reiteraba  su compromiso por "la defensa de Europa", uno de los estandartes durante su campaña, frente a la idea de un símil del "Brexit" francés que proponía su oponente. 

El francés de 39 años de edad -el presidente más joven de la historia de ese país- representa frente al mundo la firmeza de que esa nación se mantenga en la Unión Europea, además de mantener los lazos con otros países fuera de ese continente, lejos de un sistema de proteccionismo que ofrecía Le Pen.

El sitio www.politico.eu destaca cinco significados que los resultados de este domingo representan ante el mundo.

1.- Francia  "global"

Los problemas económicos e industriales en Francia hicieron que la campaña entre los candidatos a la presidencia estuviera plagada de promesas relacionadas a la globalización y a Europa.  La magnitud de la victoria de Macron demuestra que Europa, la moneda euro y la economía liberal son los ganadores electorales en esta contienda. 

2. Continuidad  

Le pen proviene de una tradición familiar con relaciones cálidas con Moscú y hostilidad con Estados Unidos. Contrario a esto, Macron resaltó la idea de ser más duros con Rusia; incluso se publicó que en un correo electrónico Moscú lo había identificado como una amenaza. El triunfo de Macron representa así la continuidad con la década pasada en cuanto a las relaciones con estos países. El nuevo presidente ha dicho que no apoyará eliminar acusaciones contra Rusia sobre el conflicto con Ucrania 

3. Revés para la extrema derecha, aunque se mantiene populismo

La derrota de Marine Le Pen fue real, aunque su partido Frente Nacional registró  avances desde la elección presidencial de 2012 cuando recibió apenas el 18% de los  votos en la primera ronda. Ella recibió 10 millones de votos este domingo, una mejora para un partido que en 2015 no pudo tener el control en regiones donde supuestamente dominaba. 

4. El reto de la tercera ronda para elecciones parlamentarias

Las energías de Macron se concentrarán en conseguir una mayoría absoluta en el parlamento en la elección de dos vueltas del 11 y 18 de junio próximos. Su movimiento En Marche, que hasta hace un año no existía, deberá enfrentar el reto de hacerse de recursos, aunque el impulso por el triunfo de este domingo puede ayudar. Macron intenta que la mitad de los parlamentarios tengan poca experiencia política, pero aún así espera contar con el apoyo de los políticos experimentados desde el  Partido Socialista o de los republicanos conservadores. 

5. ¿Reformador o sanador?

Macron hereda un país dividido, con el noreste inclinado hacia Le Pen y el suroeste hacia su movimiento; entre los de mayor nivel educativo y los de menos; entre las ciudades grandes y las pequeñas. La pregunta será si Macron puede hacer frente a los problemas económicos  y sociales a  largo plazo mediante la implementación de una reforma "sin titubeos", como él ha dicho. La forma de convencer a los escépticos que están del otro lado de la división será mostrar resultados rápidamente. La recuperación económica actual de Europa podría ayudarle, según analistas, pero su mayor reto es superar la tensión que queda después de la elección.