Main logo

5 Claves sobre la forma en que Bernie Sanders planea vencer a Donald Trump

El demócrata Sanders busca mitigar la visión blanca y masculina de su campaña para vencer a Trump en las elecciones de EU de 2020

Escrito en MUNDO el

A poco menos de dos meses de iniciar su segunda carrera por la presidencia de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders ha ampliado la visión de su campaña con el fin de superar ciertos factores que lo llevarían a perder las elecciones primarias contra Hillary Clinton rumbo a las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó vencedor el republicano Donald Trump.

Chicago elige a su primera alcaldesa afroamericana y lesbiana

¿QUIEN ES BERNIE SANDER?

Sanders nació el 8 de septiembre de 1941, en nueva York; actualmente tiene 77 años. Como estudiante perteneció a la Liga Socialista de la Juventud, posteriormente se convirtió en activista y organizador de protestas con el Movimiento por los Derechos Civiles, el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. En 1963 presenció el famoso discurso “I have a dream” de Martin Luther King Jr.

En 1981 obtuvo su primer cargo público al ser elegido como alcalde de Burlington, en Vermont, distrito para el que resultó electo senador en 1990 para la Cámara de Representantes.

En 2016 compitió durante las elecciones internas del partido demócrata contra Hillary Clinton, pese a haber derrotado a la esposa de Bill en más de 20 elecciones primarias, no le fue suficiente para enfrentarse a Trump en las carrera por la Casa Blanca. Ahora lo intenta de nuevo.

CAMBIOS

Entre los cambios que el senador demócrata incorpora a su campaña destaca que del personal de operación, de 100 personas y que continúa sumando adeptos, está compuesto mayoritariamente por mujeres, además de que el 40% son afroamericanos.   

Lo anterior en respuesta a las críticas recibidas sobre su primera campaña presidencial, que señalaban que su organización era “demasiado blanca y masculina”. En adición, ha señalado que revelará más sobre su educación y antecedentes personales.

No obstante, dentro de su discurso ha recuperado ideales políticos que en la campaña de 2016 profirió, entre los que resaltan sus opiniones sobre la atención médica, la reforma de la justicia penal y la desigualdad económica.

SANDERS CONTRA EL FALSO SANDERS

El equipo de campaña que planea derrotar a Trump en las próximas elecciones de EU señala que el actual presidente tomó prestado el discurso económico populista de Sanders, así como lo han hecho otros rivales republicanos. Según Faiz Shakir, gerente de campaña de Sanders, Trump tomó el lenguaje del demócrata y lo vendió al pueblo estadounidense.

"¿Y ahora cómo derrotas al falso Bernie Sanders? Lo derrotas con el verdadero Bernie Sanders'''', apuntó.

¿Podrá la embajadora de México en EU apaciguar a Nancy Pelosi?

PUNTOS A FAVOR

A partir del anuncio de su postulación, el rival político de Trump se ha colocado como el candidato mejor financiado del partido demócrata. Hoy en día cuenta en su trinchera con 28 millones de dólares, una base sólida de votantes entusiastas, así como un conjunto de objetivos políticos claramente definidos.

Como candidato, Bernie Sanders tiene varios puntos a favor, varios analistas resaltan que luego de su derrota electoral del ’16, el demócrata nunca dejo de postularse. Además de que su grupo político ha recopilado información sobre los votantes y ha realizado eventos en los estados de votación anticipada desde la última elección

En adición, destaca que durante 2018 brindó apoyo a los candidatos progresistas de todo el país. A pesar de que muchos de ellos no ganaron, muchos lo toman como un movimiento de construcción.

LO QUE TIENE QUE MEJORAR

Las vulnerabilidades que se notan en la política de Sanders representan un reto para el candidato, por lo que tendrá que reforzar su posición ante los votantes negros, uno de los grupos demográficos más importantes en la política demócrata y que representaron uno de los factores de mayor peso de su derrota ante Clinton.

El segundo ramo a mejorar es superar el escepticismo entre los votantes que pueden resultar con una postura parciales ante el enfoque de la desigualdad económica que arguye Sanders, además de las opiniones que ven a Bernie como una opción débil para el partido, hoy, de oposición.

djh