Main logo

5 claves para comprender qué es el Triángulo Norte y por qué la gente huye de ahí

Desde qué es y por qué tantas personas buscan huir de ahí para llegar a EU

Escrito en MUNDO el

El Triángulo Norte de Centroamérica es la principal fuente de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos atravesando el territorio mexicano.

Las cada vez más grandes cifras de migrantes que cruzaban la frontera México-EU tensaron las relaciones entre ambos países hasta llegar a un punto crítico que llevó al presidente Donald Trump a amenazar con aranceles a las exportaciones de productos mexicanos, si este flujo no disminuía rápido.

Sin embargo, el lunes pasado, Trump reconoció que México hace un “gran trabajo” para detener a migrantes, por lo que declaró que los aranceles contra su vecino del sur estaban fuera de consideración.

A continuación, te decimos claves para comprender el origen de la migración:

¿Qué es el Triángulo Norte de Centroamérica?

Se trata de la zona formada entre El Salvador, Guatemala y Honduras, la cual se caracteriza por ser un foco de pobreza, corrupción, violencia de pandillas y extorsión.

Su nombre lo obtiene de un acuerdo de libre comercio que se firmó entre los tres países en 1992.

¿Por qué las personas huyen del Triángulo Norte?

En Honduras y El Salvador se registran las tasas de homicidios más altas del mundo.

Tan solo en Hounduras se registraron 40 asesinatos por cada 100 mil personas en 2018, cuando en México, en comparación, hubo 19 por cada 100 mil.

Otro problema es la extorsión, pues en los tres países pagan más de 650 millones de dólares por año en dinero de protección.

También el nivel adquisitivo es escaso: en Honduras, como Guatemala, cerca del 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza. De hecho, más del 50% de los migrantes que se reunieron en octubre de 2018 mencionaron a la oportunidad económica como motivo para abandonar la región, de acuerdo con la ONU.

¿Cuántas personas han huido?

Datos de autoridades estadounidenses revelaron que ha habido un aumento importante en la cantidad de migrantes que salen de El Salvador, Guatemala y Honduras para llegar a Estados Unidos.

Desde octubre de 2018, cerca de 440 mil inmigrantes del Triángulo Norte fueron detenidos en Estados Unidos, el doble que en el año anterior, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

 ¿Qué han hecho los gobiernos para detener el flujo de migrantes?

A pesar de los intentos de los gobiernos por combatir la violencia e impulsar las perspectivas económicas, esto no ha traído resultados visibles.

En las décadas de los 80 y 90, los tres países avanzaron en políticas económicas orientadas al mercado, pero los beneficios "no se han traducido en mejores condiciones de vida para muchos de los residentes de la región", de acuerdo con el Servicio de Investigación para el Congreso.

Es nuestra culpa (que las personas huyan de sus hogares)”, afirmó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el pasado 30 de junio.

¿De qué forma interviene Estados Unidos en el Triángulo Norte?

Desde la administración de Barack Obama y continuando en la de Trump en 2016, se asignó un presupuesto de casi 2 mil 600 millones de dólares a Centroamérica, en su mayoría destinado al Triángulo Norte.

No obstante, año con año ha ido disminuyendo la asignación de Estados Unidos, e incluso Trump ha amenazado con recortarla aún más, pues afirma que los tres países “no lograron impedir que las personas salieran de su país y vinieran ilegalmente a EU”.

cmo