Main logo

5 Claves de las elecciones autonómicas en España

Pese a obtener la victoria en un número mayor de ayuntamientos, el partido de derecha, PP, no logró los votos necesarios para hacerse de la victoria

Escrito en MUNDO el

Este domingo 26 de mayo se llevaron a cabo las elecciones municipales y autonómicas en España, en las cuales el PSOE, el partido del presidente Pedro Sánchez, obtuvo la victoria. No obstante, la fracción derechista se hizo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

12 son las comunidades autónomas afiliadas a España, sin embargo los comicios de este fin de semana el PSOE no ganó en dos, a saber, Cantabria y Navarra.

TE PUEDE INTERESAR: Sánchez explora escenarios para formar gobierno en España

De acuerdo al mapa por municipio, el PP triunfó en 2 mil 936 Ayuntamientos, mientras que los socialistas ganaron en 2 mil 760 municipios. No obstante, esto no les da la victoria ya que los votos sumados por el PSOE son 15 millones, siete millones de personas más que los de derecha.

Estas son las claves para comprender mejor el contexto postelectoral español:

PSOE

Las coaliciones que el partido de izquierda necesita para gobernar indican que la intención de Pedro Sánchez es gobernar en solitario con Unidas Podemos como socio preferente. No obstante, el partido encabezado por Pablo Iglesias no se ha visto favorecido en los resultados de los comicios de este domingo.

Ante este panorama, la asociación podría llegar con el partido Ciudadanos, sin embargo los simpatizantes del PSOE han pedido en repetidas ocasiones no aliarse con el partido de Albert Rivera.

No obstante, en las últimas horas Sánchez ha pedido a Rivera que se levante el veto al PSOE, pues de Ciudadanos dependía la victoria izquierdista en lugares como Aragón, Castilla y León, Murcia y Madrid, localidades con gran presencia  del PP.

En adición, el PSOE se jugó este 26 de mayo cinco de los gobiernos autonómicos con los que cuenta. En Castilla-La Mancha y Extremadura resultaron reelectos por mayoría absoluta Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara; en Asturias y Baleares también hay mayoría pero se requieren acuerdos para gobernar; La Rioja y Canarias se encuentran en la misma situación pero son lugares que históricamente habían resultado difíciles para la izquierda.

MADRID

En la capital, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, no logró la reelección para un nuevo periodo de cuatro años, pese a que las encuestas la marcaban como la ganadora. La derrota se la debe a los tres partidos de la derecha: PP, Ciudadanos y Vox, por lo que José Luis Martínez-Almeida, abogado del Estado, se convierte en el nuevo alcalde.

Los concejales reunidos entre Más Madrid, que afilia a Carmena, y el PSOE suman 27, insuficientes para gobernar. Por su parte los derechistas se hicieron de 30 concejales.

NO OLVIDES LEER: Claves para entender las elecciones en Europa

"Cuando me nombraron presidente del grupo popular dije que el siguiente alcalde iba a ser del alcalde del PP y no fallé", recordó Martínez-Almeida del PP.

La victoria en un sitio determinante en España alivia un poco al Partido Popular por su derrota en las elecciones generales, donde ganó Pedro Sanchez.

EMPRESARIOS

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra la victoria del PSOE.

Al igual, ofrecieron su colaboración con los futuros gobiernos de las 12 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

OTRAS REACCIONES

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, pide a Ciudadanos no dejar entrar a los derechistas Vox en las instituciones. Por su parte, Manuel Valls, de Cs, advirtió sobre ciereta ruptura con los socios que generen acuerdos con dicho partido ultraderechista.

En Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reconoció los malos resultados electorales. Pese a ello, asegura que trabajará para hacer gobiernos "que defiendan la justicia social". 

"O se refunda el espacio electoral del centroderecha en España o no ganaremos las elecciones que vengan", expuso el presidente del PP, Pablo Casado.

En Barcelona el panorama aún no es claro, ya que la mayoría se logra con 21 concejales y Ernest Maragall (ERC), así como la actual alcaldesa, Ada Colau (En Comú), obtuvieron 10 regidores, en tanto que Jaume Collboni del PSC se hizo de ocho. Miquel Iceta, secretario general de este último partido ha declarado que hará todo lo necesario “para que Barcelona no tenga un alcalde independentista".

Con información de El País

djh