Main logo

5 claves de la nueva sentencia a Lula da Silva

La condena recibida por el ex mandatario es de 12 años 11 meses, que se suman a la pena actual de 12 años un mes, que Lula salda en la prisión de Curitiba

Escrito en MUNDO el

Este miércoles se ha dictado una nueva sentencia en contra del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, nuevamente se le acusa por corrupción y lavado de dinero.

La condena recibida por el ex mandatario es de 12 años 11 meses, que se suman a la pena actual de 12 años un mes, que Lula salda en la prisión de Curitiba.

A propósito de ello, aquí una lista de claves para entender el encarcelamiento de este político brasileño.

Lula da Silva desea éxito a AMLO, desde prisión

1. Gabriela Hardt es el nombre de la jueza que dictó la sentencia de este miércoles. En la acusación se refiere que Lula da Silva, con un total de un millón de reales brasileños (alrededor de 330 mil dólares) obtenido mediante contratos de la firma Petrobras habría aceptado reformas realizadas por las constructoras Odebrecht y OAS a un inmueble ubicado en el municipio de Atibaia.

2. Reportes de prensa locales apuntan que Fernando Bittar, hijo de Jacó Bittar –amigo de Lula y exalcalde de Campinas- es el dueño legal de dicho inmueble.

No obstante, en esta nueva sentencia, los investigadores y la Fiscalía acusaron a Lula da Silva de ser el dueño efectivo de la edificación de Ataibia y usarlo a su beneficio, a cambio de favores políticos y contratos con Petrobras a las constructoras mencionadas.

La familia Bittar habría cedido la finca en cuestión, en el año de 2010.

3. De acuerdo con la jueza Hardt, el condenado sacó una ventaja indebida desde su cargo de presidente de la república, “de quien se exige un comportamiento ejemplar como mayor mandatario”.

4. Para la presidente del Partido de los Trabajadores, al que se afilia Lula da Silva y es la actual oposición en Brasil, la nueva condena se trata de una persecución en contra del ex presidente. Además de referir a través de un tuit, que Lula podría estar cerca de ser nombrado Nobel de la Paz.

“Una segunda condena fue proferida, cuando crece la posibilidad de que Lula sea el Nobel de la Paz. En la memoria del pueblo y en la historia, Lula será siempre mayor que sus verdugos", puntualiza Gleisi Hoffman.

5. Tras la primer sentencia, Lula da Silva fue encarcelado el 7 de abril de 2018, lo que le valió perder la carrera presidencial, la cual terminó con la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro como jefe del Ejecutivo brasileño.

El delito que se le imputa es el de corrupción y lavado de dinero por obtener beneficios a través de un apartamento de tres plantas en la localidad de Guarujá, en la costa de Sao Paulo. Dicho juicio fue llevado por el juez Sergio Moro, a quien Gabriela Hardt sustituye temporalmente.

Con información de Notimex y El País

djh