Main logo

Las 5 ciudades con "turismofobia"

Te presentamos una lista de las ciudades saturadas de visitantes que se han declarado “hartas de los turistas”

Escrito en MUNDO el

Al principio, parecía “una bendición”: ciudades hermosas que todo el mundo se moría por conocer. Llegaban turistas a conocer una nueva cultura. Pero poco a poco la saturación de visitantes ha hecho que estas ciudades se consideren con “turismofobia”, la palabra que este verano han utilizado para declarar su hartazgo ante el turismo en la ciudad.

Por ejemplo, en España la llegada de turistas incrementó 30% respecto a los últimos siete años. En 2016, se registró la entrada de 75.3 millones de extranjeros.

Las autoridades de ciertos países han comenzado a estudiar y crear normas más estrictas que controlan el ingreso y la movilidad de los viajeros.

Estas son las ciudades “más hartas” de los turistas: 

Barcelona (España)

Los habitantes se han protestado masivamente contra el desmedido ingreso de turistas a la ciudad. Como resultado, se creó una ley que prohíbe la apertura de nuevos hoteles en el centro de la ciudad, incluso si uno cierra. También se controló la oferta de viviendas en renta que se ofrecían en plataformas como Airbnb.

"No queremos (que la ciudad) se convierta en una tienda de souvenirs", dijo Ada Colau, la alcaldesa de la ciudad.

Venecia (Italia)

La ciudad conocida por los paseos en sus canales en góndolas también sufre “contaminación turística”. Las autoridades ya han anunciado planes para controlar el ingreso de visitantes y detener el deterioro de sus monumentos. Muchos de los ciudadanos han acusado el mal comportamiento de los visitantes en lugares públicos.

Roma (Italia)

Las autoridades de la ciudad quieren restringir la circulación en la icónica Fontana di Trevi y prohibir la permanencia de turistas en el lugar, terminando así con los “picnic” a un lado del monumento, con los turistas que se “refrescan” al borde de la fuente o simplemente se lanzan desnudos al agua.

Ámsterdam (Holanda)

"No gastemos ni un euro más en el marketing de la ciudad. No queremos más gente", declaró el ministro de Turismo de los Países Bajos. El flujo de viajeros en Ámsterdam alcanzó 17 millones de personas en el 2016 y se estimó que en el 2025 esa cifra se disparará a 30 millones.

Santorini (Grecia)

La hermosa isla en Grecia que destaca por sus casas en tono claro y tejas azules, limitó en el 2016 la llegada de grandes cruceros a su puerto. Actualmente, máximo 10 mil turistas pueden ingresar a la ciudad por día.

dast