Main logo

40 años después, sentencian a 35 por secuestro de mujer

Reinalda era miembro del Partido Comunista en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue desaparecida y asesinada, hoy le hacen justicia

Escrito en MUNDO el

En diciembre de 1976, Reinalda Pereira Plaza fue desaparecida por agentes del dictador Augusto Pinochet, más de 40 años después le llega la justicia.

Un juez chileno condenó a penas de entre cuatro y diez años de prisión a 35 de los agentes por el secuestro de la opositora de 29 años, embarazada de cinco meses al momento de su detención.

Reinalda era miembro del Partido Comunista en Chile, que daba cobijo a perseguidos por la dictadura militar.

Fue detenida en un paradero de la locomoción colectiva el 15 de diciembre de 1976 y conducida al cuartel "Simón Bolívar", un centro de exterminio de cuya existencia se conoció hace pocos años.

De acuerdo con el testimonio de un delator, apodado "el Mocito" y los testimonios de otros agentes, se pudo establecer que ningún prisionero llevado a ese lugar sobrevivió.

Entre el 13 y el 15 de diciembre del mismo año fueron detenidos media docena de altos dirigentes clandestinos del partido Comunista y dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que corrieron la misma suerte de Reinalda.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) fueron exterminadas dos comisiones políticas completas del partido Comunista chileno.

Reinalda y los otros dirigentes "fueron detenidas para ser interrogadas y torturadas en razón de su militancia política".

En el aspecto civil, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 130 millones de pesos (unos 209 mil dólares) al esposo de la víctima.

Durante la dictadura de Augusto Pinoochet, según datos oficiales, unos 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos, de los que nueve casos corresponden a mujeres embarazadas.

La lista de condenados la encabezan el brigadier Pedro Espinoza Bravo, el coronel Juan Morales Salgado y el comandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, sentenciados a diez años de presidio por el juez.

Los tres se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo sentencias tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Espinoza suman más de 500 años.

Los demás sentenciados, agentes también de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA),y entre los cuales hay siete mujeres, la policía secreta de Pinochet, fueron condenados a penas de entre siete y cuatro años, como autores o cómplices del delito.

Otros once procesados, tres de ellos mujeres, fueron absueltos por el juez al no haberse acreditado su participación en los hechos.

Con información de EFE

rgg