Main logo

350 mil maestros inician paro nacional en Colombia

Piden que el presidente Santos cumpla con una serie de demandas que fueron negociadas con el ministerio de Educación

Escrito en MUNDO el

Al menos 350 mil maestros colombianos iniciaron hoy un paro de actividades para presionar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que cumpla con una serie de demandas que fueron negociadas con el ministerio de Educación.

El paro convocado por la Federación Nacional de Educadores (Fecode) afecta a más ocho millones de estudiantes de los niveles de primaria y secundaria a nivel nacional.

El gremio de los maestros exige mejorar las políticas de jornada única, para que los niños tengan mejores condiciones locativas, así como el servicio de salud para el magisterio, pago de las bonificaciones por servicios prestados.

Garantizar la gratuidad y obligatoriedad “de la educación pública de los tres grados de preescolar hasta la educación media y Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores e incrementar y garantizar las fuentes de financiación destinados a la educación pública a 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Fecode manifiestó en un comunicado “su total disposición a la negociación si la contraparte, el Gobierno Nacional, tiene voluntad política de concertación”.

“El magisterio ha demostrado su fuerza con entereza, convicción y sobre todo con unidad que sería la base y soporte para triunfar”, agregó la organización que concentra a los 350 mil maestros colombianos.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, llamó a la dirigencia de Fecode para “que reconsidere el inicio del paro, un paro que afecta a más de ocho millones de niños en Colombia”.



mals