Main logo

25 muertos por Iota en Sur y Centroamérica; Nicaragua, la más golpeada

Nicaragua, Honduras, El Salvador y Colombia son las naciones afectadas por el paso del huracán que luego de alcanzar la categoría 5, se ha degradado a tormenta

Escrito en MUNDO el

En cuatro países de Centro y Suramérica, el paso del huracán Iota ha dejado al menos 25 muertos, además de miles de damnificados, decenas de desaparecidos y devastación. Honduras, El Salvador y Colombia son parte de estos países, pero Nicaragua es la nación a la que Iota más golpeó.

Se registran en el país liderado por Daniel Ortega, al menos 16 muertos, 4 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. Arrasó con la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y provocó deslizamientos mortales de tierra en el centro y norte del país, informaron este miércoles las autoridades.

Luego de alcanzar la categoría 5 como huracán, Iota se convirtió nuevamente en tormenta tropical.

LAS DEFUNCIONES EN NICARAGUA

Siete personas murieron soterradas por un deslizamiento de tierra ocurrido en una zona montañosa en el departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, al ofrecer un balance preliminar de los daños.

La información preliminar es que había 15 personas desaparecidas, de ellas, en el transcurso de la noche y la mañana de hoy, se han encontrado cuatro personas con vida y siete fallecidos, comunicaron las autoridades.

El derrumbe, que según testigos desplazó la tierra aproximadamente un kilómetro, ocurrió la noche del martes en una zona de difícil acceso en el Macizo de Peñas Blancas, una reserva natural de 1,745 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa, a 200 kilómetros al norte de Managua.

Con estos siete casos el número de muertos como consecuencia del huracán Iota se elevó a 16, incluyendo dos madres con una hija cada uno, respectivamente, que fueron arrastradas por la crecida de un río en el departamento de Carazo, en el Pacífico, y otros dos que iban a bordo de un taxi y les cayó un árbol.

Tras haberse desarrollado hasta ser un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, Iota, ahora convertido en un ciclón postropical que se desplaza sobre El Salvador, impactó la costa Caribe de Nicaragua el pasado lunes en categoría 4, la misma que su antecesor, Eta, que había causado destrucción apenas 13 días antes en la misma zona.

Esos siete fallecidos pertenecen a dos familias que habitan en las laderas de ese cerro y a las que, según Murillo, se les había ofrecido ser reubicadas a un lugar más seguro, pero se negaron.

SEIS MUERTOS EN HONDURAS

La tormenta tropical Iota, que salió este miércoles de Honduras convertida en depresión y cruzó a El Salvador, ha dejado a su paso por el país seis muertos y un panorama desolador, con inundaciones y estragos en cultivos e infraestructura, miles de damnificados y decenas de personas a la espera de un rescate.

Iota, clasificado como un huracán "extremadamente peligroso", ha ocasionado además daños en el sistema de suministro de energía, deslizamientos de tierra, caída de árboles y el desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, entre otras fuentes.

en los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, en el occidente del país, informó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Dos adultos y tres menores de edad, entre ellos una niña de cuatro meses, murieron soterradas por un alud de tierra en una aldea del municipio de la Fraternidad, Ocotepeque, tras varias horas de fuertes lluvias, señaló el organismo de socorro.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras señaló que una mujer de 60 años murió también soterrada en una aldea de Intibucá por un deslizamiento de tierra que destruyó su vivienda.

Una de las zonas más golpeadas por las lluvias y las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón es el valle de Sula, en el caribeño departamento de Cortés, que se extiende hasta una parte de Yoro, ya afectado hace dos semanas por la depresión tropical Eta.

El desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra y rocas han causado severos daños en Honduras, donde el organismo de protección civil ha señalado que las bandas nubosas y la circulación asociada al fenómeno continuarán dejando lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país.

1 EN EL SALVADOR

Las lluvias y vientos generados por la depresión tropical Iota en El Salvador causaron la muerte de una persona y obligaron a la evacuación de 880 personas, informaron este miércoles las autoridades locales.

Protección Civil reportó que la noche del martes falleció un joven en el oriental departamento de San Miguel "debido a la caída de un árbol" cuando se transportaba en una motocicleta.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, indicó en una conferencia de prensa que además de esta muerte no se registran "mayores novedades", únicamente caída de arboles.

La jefa del Gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, indicó que se entregarán unos 93 mil paquetes de alimentos en las zonas afectadas por las lluvias.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, indicó que en el país ha caído "una cantidad de lluvia bastante considerable" en las últimas 24 horas, principalmente en la zona norte y este.

DOS MUERTOS EN COLOMBIA

El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasado por el paso del huracán Iota que dejó al menos dos muertos, un desaparecido, miles de damnificados y varios heridos.

"Esta nueva norma establece los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre y del Plan de Acción Específico, con miras a mitigar los efectos de los huracanes en las islas", informó la Presidencia sobre el decreto que estará vigente por 12 meses y será prorrogable por un periodo más.

Iota irrumpió el lunes de madrugada en el turístico archipiélago, habitado por unas 65.000 personas, y tras su devastador paso miles de personas quedaron sin vivienda.

El huracán, primero de categoría 5 que golpea el país, causó la destrucción casi en su totalidad de la isla de Providencia y dejó la zona sin comunicaciones y sin suministro de agua.

El decreto contempla la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, higiene y cocina durante el tiempo que dure la emergencia.

Además incluye la administración de albergues y subsidios de arrendamiento temporal para quienes evacuaron sus viviendas, y la reconstrucción de las casas afectadas o destruidas, entre otras medidas.

Los principales retos que tienen ahora las autoridades en Providencia, según explicó el presidente Iván Duque al visitar la zona más afectada por Iota, son remover todos los escombros que dejó la emergencia, limpiar el área, prestar atención en salud, y restablecer las comunicaciones, el flujo de energía y el suministro de agua.

Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, fue atravesada de este a oeste por el huracán, entonces de categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora en su avance hacia las costas de Nicaragua y en ese impetuoso paso casi toda su infraestructura quedó destruida.

(djh)