La familia del senador y precandidato presidencial de Colombia atacado el fin de semana, Miguel Uribe Turbay, presentó este lunes una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior, por presunta negligencia en la atención a los pedidos de refuerzo de su seguridad.
"Durante 2025 hicimos más de 23 solicitudes de reforzamiento de protección. La última se presentó el 5 de junio del presente año", dijo a la prensa el abogado de la familia, Víctor Mosquera, desde la puerta principal de la Clínica Fundación Santa Fe, donde Uribe Turbay se encuentra en estado crítico tras ser disparado el sábado en un mitin electoral.
Según explicó el abogado, esas solicitudes advertían que Uribe, considerado desde 2023 como un dirigente en "riesgo extraordinario", debía contar con medidas especiales al convertirse en precandidato presidencial de oposición.
Te podría interesar
Sin embargo, aseguró que todas las respuestas recibidas por parte de la UNP eran "un copy-paste", descartando el refuerzo.
"La UNP no tuvo en cuenta que en octubre de 2024 (Uribe Turbay) ya era candidato presidencial y que debía mejorar sus condiciones de seguridad", añadió Mosquera.
El abogado denunció que Uribe Turbay viajó sin escoltas a Cartagena en mayo para asistir a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y que la negativa a cubrir esos desplazamientos dejó al precandidato "en estado absoluto de indefensión".
Por ello, la familia solicitó a la Fiscalía abrir una nueva línea de investigación para esclarecer si hubo omisión institucional que facilitó el ataque que dejó al político en estado crítico.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó este lunes en una rueda de prensa que citará para que rinda cuentas sobre la composición del esquema de seguridad de Uribe Turbay al director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien fue compañero del presidente izquierdista, Gustavo Petro, en el extinto grupo guerrillero M19.
La seguridad del precandidato era mixta y contaba con agentes de la Policía Nacional, quienes también están bajo investigación disciplinaria por este caso.
A su vez, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este lunes que la seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue disminuida justamente el pasado sábado, día en que un sicario le disparó, ataque por el que está en "estado crítico".
"El esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado: de siete a tres personas. Pedí en el Consejo de Seguridad la máxima profundidad en la investigación de este hecho", dijo Petro en su cuenta de X.
Red criminal, detrás del atentado contra Miguel Uribe en Colombia: Fiscal
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, aseguró este lunes que la investigación por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay apunta a un grupo criminal organizado y confirmó que las autoridades están enfocadas ahora en esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales del ataque.
"Somos perfectamente conscientes de que este muchacho que fue aprehendido es apenas un ejecutor material", afirmó Camargo en una rueda de prensa, donde agregó que su "propósito es poder establecer quién determinó esa acción criminal".
La fiscal explicó que se trata de una investigación de gran escala que cuenta con al menos 180 funcionarios entre investigadores de la Fiscalía, agentes de inteligencia y miembros de la Policía Nacional: "Estamos realizando una investigación juiciosa, transparente y seria, con todas nuestras capacidades", aseguró.
Durante la indagación las autoridades trazaron el recorrido completo del menor de 15 años que disparó contra el senador del partido Centro Democrático desde su casa hasta el parque en Modelia, donde ocurrió el atentado, y luego su ruta de escape.
Penas de hasta ocho años de cárcel
El adolescente se encuentra actualmente en un hospital siendo tratado por una herida de bala en su pierna y bajo estrictas medidas de protección debido a amenazas recibidas tras la difusión de su identidad en redes sociales.
Este lunes a mediodía tendrá lugar la audiencia donde se le imputarán los cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, según dijo la Fiscalía en la rueda de prensa, donde agregó que el joven "podría exponerse a una pena de 8 años" de cárcel.
Hasta ese momento, su custodia "está garantizada" por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Dirección de Protección de la Policía, "no será internado en un centro para menores porque no se puede garantizar su seguridad en esas condiciones", por lo que la fiscal propondrá moverlo a "una zona especial del búnker de la Fiscalía, aislado de población adulta y bajo vigilancia permanente", explicó Camargo.
La fiscal también confirmó que se realizaron análisis de balística a la pistola incautada en el lugar, que pudieron confirmar que fue adquirida en Arizona (Estados Unidos) en 2020.
"La Policía ya identificó dónde fue adquirida el arma y se investiga cómo llegó a Colombia y en qué otros hechos delictivos podría haber estado involucrada", indicó.
El director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, agregó que a esta operación se han sumado capacidades de inteligencia militar, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Dirección de Inteligencia de la Policía y cooperación de comunidades para obtener información clave.
"Esta capacidad tiene un solo fin: esclarecer de forma rápida y contundente los hechos que lamentablemente sucedieron", apuntó.
La fiscal reiteró que ya se han realizado 23 entrevistas, incluyendo testigos presenciales y familiares del menor, y se han examinado más de 1.000 videos: "Estamos perfilando a quienes podrían ser los determinadores del crimen. Buscamos una cadena de responsabilidad completa".
El senador Uribe Turbay, herido el sábado en un acto político, permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá. La gravedad del ataque ha sacudido al país y ha encendido alarmas sobre la seguridad en el proceso electoral hacia 2026.