TECNOLOGÍA

Apple le mete IA a traducciones en vivo con subtítulos de mensajes y llamadas

Apple mostró esta función con un video pregrabado de una conversación en francés e inglés en FaceTime en la que se mostraban subtítulos en pantalla

Evento de Apple par adesarrolladores
Evento de Apple par adesarrolladoresCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Nueva York.- El gigante tecnológico Apple presentó este lunes en su evento anual de software, WWDC, una función de Inteligencia artificial (IA) que permite "superar las barreras lingüísticas" en mensajes y llamadas con traducción en vivo con subtítulos en pantalla que formará parte del nuevo sistema operativo de iPhone, iOS 26.

"Presentamos la traducción en vivo con Apple Intelligence (la IA de Apple). La traducción en vivo puede traducir conversaciones al instante. Está integrada en Mensajes, FaceTime y el teléfono, y se habilita gracias a modelos creados por Apple que se ejecutan en el dispositivo", explicó la compañía de la manzana mordida en su evento de desarrolladores en su sede de Apple Park en Cupertino, California.

Apple mostró esta función con un video pregrabado de una conversación en francés e inglés en FaceTime en la que se mostraban subtítulos en pantalla.

La compañía dijo que esta herramienta vanguardista "funcionará a la perfección incluso al llamar a alguien que no tiene iPhone".

Nuevos elementos de traducción también llegarán a Apple Music, la aplicación de Música de la compañía, ya que se añadirán la traducción de letras de las canciones y su pronunciación, "para que todos puedan cantar sin importar el idioma".

Apple anuncia nuevo diseño de "Liquid Glass" en sus plataformas y mucha IA en sus apps

El gigante tecnológico Apple anunció este lunes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, en inglés) un nuevo diseño de "Liquid Glass" en sus plataformas de software, que añade a sus interfaces transparencia y efectos de brillo similares al cristal, así como mucha inteligencia artificial en sus aplicaciones.

"Es nuestra actualización de diseño más completa hasta la fecha", anotó desde la sede de Apple Park en Cupertino (California) Alan Dye, vicepresidente de interfaz humana de Apple, quien recalcó que es la primera vez que se presenta un diseño universal en todas las plataformas

Según la compañía, "Liquid Glass" simula las "cualidades ópticas del vidrio" -algo similar a una lupa- y es capaz hasta de dar "alegría" a los usuarios. La última actualización del diseño de Apple se hizo en 2013, con el lanzamiento de iOS 7.

El rediseño se notará más en algunas aplicaciones, como en la de la Cámara, que en la nueva actualización será más simple, ya que solo se verán los modos más usados -cámara y video- y los usuarios podrán deslizar el dedo a un lado para ver los modos panorámico o cinematográfico, o subir el dedo hacia arriba para ver controles adicionales, como los temporizadores.

La compañía de la manzana mordida también anunció un cambio en la forma en que Apple nombra sus principales actualizaciones de sistemas operativos, ya que ahora lo hará usando el número del año posterior a su introducción, de modo similar a lo que hacen los automóviles.

En tanto, hoy se presentó iOS 26, en vez de iOS 19; sistema operativo que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que saldrá este otoño

Sin noticias de Siri

En la WWDC del año pasado, uno de los platos fuertes de Apple fue el anuncio de una versión de Siri -su asistente de voz- más inteligente, útil y mejorada con inteligencia artificial.

No obstante, este lanzamiento nunca se concretó, un duro golpe para Apple, que se ha caracterizado durante años por presentar solamente proyectos que están totalmente finalizados. Ese retraso le ha llevado incluso a enfrentar a dos demandas colectivas por marketing engañoso.

Este lunes, Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, afirmó que "a finales de año" llegará más información sobre la actualización de Siri.

"Seguimos trabajando para ofrecer las funciones que hacen que Siri sea aún más personal", declaró Federighi, que recalcó que el proyecto requirió más tiempo para alcanzar el estándar de calidad de Apple.